México, D.F.-
Por tercera ocasión en esta semana, policías capitalinos auxiliaron a una mujer a dar a luz en la vía pública. Esta vez, un par de uniformadas del sector Buenavista y Tlatelolco coadyuvaron en el nacimiento de una bebé en calles de la colonia Guerrero, en la delegación Cuauhtémoc.
Este sábado, cerca de las 07:55 horas, Miriam “N”, de 24 años, pidió auxilio porque estaba a punto de dar a luz en la vía pública. Se encontraba en el cruce de las calles Galeana y Moctezuma.
Norma Jiménez Aro, adscrita a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Buenavista, y Anayeli Bautista Jacobo, de la UPC Tlatelolco, fueron las agentes que la auxiliaron.
Las oficiales hicieron uso de los conocimientos adquiridos en el Instituto Técnico de Formación Policial y colaboraron en el parto. Tras el nacimiento, llegaron paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes, tras valorar a la mujer y a la recién nacida, las trasladaron al hospital Nicolás M. Cedillo.
-Parto en un taxi.
El jueves pasado, un bebé nació en el asiento trasero de un taxi. El parto fue asistido por policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).
Al sentir contracciones cada vez más intensas, Zoila “N” salió de su casa situada en calles de la colonia Santo Domingo Coyoacán y abordó el taxi. Le pidió al conductor que la llevara al hospital Materno Infantil de Iztapalapa, pero durante el trayecto se le rompió la fuente.
A penas iban en la colonia Ajusco cuando la mujer de 20 años de edad comenzó con las labores de parto. Al darse cuenta, el chofer estacionó su vehículo en la avenida Aztecas, a la altura de la calle Moctezuma, y salió a buscar ayuda.
Luego de un momento, el taxista detectó a la patrulla DF-713-S2, perteneciente al sector Xotepingo, y pidió auxilio a sus tripulantes.
Sin perder tiempo, los policías Sergio Mendoza Molina y Armando Huerta Zúñiga descendieron del vehículo policiaco y se dirigieron al taxi. Cuando vieron que la joven madre estaba a punto de dar a luz, intervinieron en el nacimiento.
La asistencia resultó exitosa gracias a la ayuda de algunos vecinos, quienes llevaron a los policías agua embotellada y algodón para limpiar a la recién nacida, así como alcohol, tijeras y una agujeta para realizar el corte del cordón umbilical.
Minutos después llegaron paramédicos del ERUM y tras valorar a la madre y a la bebé, las trasladaron al hospital Materno Infantil de Iztapalapa.
Un día antes, dos uniformadas adscritas al sector Asturias ayudaron a Laura “N”, de 26 años, a dar a luz a su bebé a bordo de un taxi estacionado en el Eje 3 Sur —Doctor Ignacio Morones Prieto— a la altura de la calle Doctor Barragán, en la colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc.
La joven madre también se dirigía al sanatorio, pero no alcanzó a llegar y comenzó a parir en el asiento trasero del taxi Nissan Tsuru, placas B-26-430.
En lo que va del año, uniformados de la SSPDF y paramédicos del ERUM han ayudado a 90 mujeres a dar a luz en la vía pública, de acuerdo con la base de datos de la dependencia capitalina.
Discussion about this post