Doce elementos policiacos municipales de Agua Dulce fueron consignados e internados como presuntos implicados en la muerte de tres migrantes y ocasionar lesiones a otros 30, cuando un camión donde viajaban ilegales centroamericanos impacto un cerro durante una persecución policiaca la mañana del lunes pasado.
En conferencia de prensa, el procurador de Justicia del Estado, Salvador Mikel Rivera, confirmó que el ex jefe policiaco que encabezó el operativo, José Atenoro Morales Herrera, se encuentra prófugo de la justicia.
Los dos tripulantes del camión torton donde viajaban los ilegales se encuentran hospitalizados, aunque también fueron consignados por disposiciones de la Procuraduría General de la República (PGR), por violaciones a la Ley General de Población en la modalidad de tráfico de ilegales, informó el funcionario.
El subprocurador de Justicia en la zona sur, Jorge Yunis Manzanares, informó que los policías internados en el Cereso Regional Duport Ostión son: Timoteo López Florentino, Román Hernández de la Cruz, Rodolfo Córdoba Pérez, Roberto López Jiménez, José Ramírez Hernández, Josue Ricárdez Alejandro y Rufino Rodolfo Arias Bueno.
Asimismo: Carmen de la Cruz Gómez, José del Carmen Chacón Pérez, José Lenin Ávalos Martínez, Ernesto Gutiérrez de la Cruz y Antonio Saldaña de la Cruz.
Las autoridades detallaron que se ejerció acción penal en contra de los 12 policías por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado en agravio de Reynaldo Montoya Turcio, Andrés Londoña Cabares y otra persona del sexo masculino que no ha sido identificada.
También se ejercitó acción penal en contra de Alexander García Jiménez, conductor del camión que transportaba a los indocumentados, como probable responsable del delito de lesiones dolosas cometido en agravio de Claudia Lorena Oliva González y otros 29 migrantes centroamericanos.
Se puso a disposición del Ministerio Público Federal a los detenidos Alexander García Jiménez, conductor de la unidad y su copiloto Gabriel Balán López, integrándose la averiguación previa PGRVER/229/08.
Se ejercitó además acción penal en contra de José Atenoro Morales Herrera, quien se desempeñaba como director de la policía municipal de Agua Dulce y presentó su renuncia el miércoles pasado tras el hecho, por la comisión del delito de incumplimiento del deber legal en agravio del servicio público.
Morales Herrera se encuentra prófugo de la justicia por lo que se solicitó la correspondiente orden de aprensión al Juez Tercero de Primera Instancia en esta ciudad.
En el mismo evento los cónsules de Honduras, María Luisa Vallecillos, y El Salvador, Erving Ortiz, expresaron su satisfacción por la actuación de la justicia veracruzana pero al mismo tiempo su preocupación pues continúa pendiente su comparecencia ante el juez correspondiente.
Discussion about this post