México, D.F. / Nov. 22
El Registro Federal de Electores (REF), adscrito al Instituto Federal Electoral (IFE), informó que tanto las credenciales para votar con fotografía como el padrón de votantes que será utilizado en los comicios 2009 están blindados contra falsificaciones y mal uso.
El director Ejecutivo del REF, Alberto Alonso y Coria, detalló que las micas con fotografía que emite el IFE desde el 5 de septiembre cuentan con ocho elementos de seguridad adicionales “que las blindan” de posibles falsificaciones.
Cuentan con la CURP, las nuevas credenciales tienen un sello semi transparente llamado kinegrama, filtro infrarrojo, código de barras bidimensional, huella digital, microlínea que rodea la fotografía del ciudadano.
Además en tinta ultravioleta el nombre del ciudadano, el sello con el escudo nacional y la leyenda del IFE que se pueden leer sólo con luz negra, además de fotografía “fantasma”, marca de agua que solamente puede ser leído por un escáner digital e interpretado con un software especializado.
Alonso y Coria informó que inició el programa permanente de incorporación de la Clave Única del Registro de Población en la credencial de elector con fotografía, al tiempo de blindar el Padrón Electoral y evitar cualquier falsificación de la mica.
Reveló que el procedimiento consideró el intercambio de datos entre las áreas operativas del IFE y del Registro Nacional de Población (Renapo), pero en ningún caso se entregó información que pudiera poner en riesgo la confidencialidad de la base informática del Padrón.
Dijo que de manera gradual, desde el 18 de noviembre pasado arrancó la producción del formato de credencial con CURP, en dos módulos ubicados en el Distrito Federal.
A partir del 6 de diciembre próximo, de manera gradual, todos los centros de atención ciudadana del país harán lo mismo. El funcionario anunció que en los últimos días de este mes se emitirá la primera credencial para votar con el CURP ya integrado.
Dio a conocer que, a la fecha, el Padrón tiene un registro de 77 millones 426 mil 73 ciudadanos. Indicó que 5.3 millones de ciudadanos reemplazaron su credencial de elector con fotografía durante el periodo del 1 de enero al 31 de octubre de este año.
Dijo que al último corte de avance del Programa de Renovación Gradual de la Credencial 03, que inició en agosto de 2007 se han reemplazado poco más de 2.6 millones de identificaciones.
Precisó que al 31 de diciembre de 2007 se tenía una lista nominal con 72.7 millones de ciudadanos, de los cuales 18.4 millones correspondían a credenciales 03. El Estado de México, Distrito Federal, Veracruz y Jalisco concentran 35% de esos registros, 6.5 millones de unidades.
Alonso y Coria pronosticó que de seguir la tendencia observada en la renovación de la credencial de elector con fotografía, las proyecciones para febrero de 2009 perfilan una lista nominal 03 con 11.1 millones de mexicanos en edad de votar.
Discussion about this post