León, Gto.-
En octubre de este año la ex alcaldesa de León, Guanajuato, Bárbara Botello presentó una demanda en contra el Periódico AM por un supuesto “daño moral” en la que exige 300 millones de pesos y alude al abuso “del derecho a la libre expresión”.
Botello no refiere en su denuncia ninguno de los hechos por los que está sujeta a proceso penal por peculado ni a las investigaciones abiertas en la Fiscalía Anticorrupción del Estado.
Al fijar su postura sobre el tema, el periódico AM aclaró que en ningún momento abusó del derecho a la libre expresión. Nuestra labor fue destapar la corrupción en su mandato. Las investigaciones que realizaron nuestros periodistas fueron punto de partida de auditorías por parte de la Auditoría Superior del Estado, Auditoría Superior de la Federación, Contraloría Municipal de León y Secretaría de la Función Pública.
“Hemos pedido a la Fiscalía General del Estado, la Auditoría Superior de Estado y la Contraloría Municipal de León, que informe el estatus de las denuncias penales interpuestas por cada una de las instituciones.
“La ex Alcaldesa de León atribuye el supuesto deterioro de su salud e imagen pública, a las publicaciones periodísticas que no solo se realizaron en nuestro diario sino en medios de comunicación nacionales.
“Consideramos esta demanda un ataque a la libertad de prensa por parte de una figura pública, que como algunos otros personajes políticos, han intentado censurar a los periodistas que ejercen su labor de transparentar la corrupción en el ámbito público. La demandante, previo a su cargo de alcaldesa, defendía en nuestras páginas la misma libertad que hoy busca reprimir”, citó el medio.
El día viernes 20 de noviembre a las 12:00 p.m., los abogados de AM ofrecerán una conferencia de prensa donde se harán públicos detalles sobre esta demanda, y será transmitirá en vivo a través de este sitio, del canal de YouTube de Noticias AM y nuestra página en Facebook.