México, D.F. / Enero 7.-
El titular de la Secretaria de la Reforma Agraria (SRA), Abelardo Escobar Prieto, rechazó lo dicho por el nuevo dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García, de que el campo está abandonado y que al gobierno federal no le interesa ese sector, pues destacó que tan sólo en el medio rural se han resuelto, en lo que va de la presente administración, 703 conflictos agrarios, es decir, uno cada 48 horas y faltan por solucionarse otros 520.
Luego de montar una guardia de honor y depositar una ofrenda floral al pie del busto de Venustiano Carranza en el museo que lleva el nombre de éste, y acompañado por el propio Gerardo Sánchez, en el marco de la conmemoración del 96 aniversario de la promulgación Ley Agraria de 1915, Abelardo Escobar subrayó:
“El campo no está abandonado, se han generado una enorme cantidad de recursos, pero lo que hacemos ahora es capacitar y organizar a los campesinos para aprovechar la enorme riqueza del campo, la cual está subaprovechada”.
Ayer, en su discurso durante su toma de protesta como presidente de la CNC, Gerardo Sánchez aseguró que ha comprobado que el campo no le interesa al gobierno federal y se vive una situación de pobreza, desesperanza y desaliento entre la gente de ese sector.
Al respecto, Abelardo Escobar sostuvo: “Son discursos (en alusión al de Gerardo Sánchez) que se tienen que dar, pero trabajamos con la CNC de manera positiva…son discursos políticos que hay que entender”.
Ahora, continuó, se trabaja para sacar provecho en ejidos a favor de los campesinos y con esa premisa a través de diversas acciones y en particular con el programa de Fomento a la Inversión Pública y Privada se tienen más de 80 mil millones de pesos comprometidos de inversionistas privados en ejidos y comunidades.
Por ello, dijo, no estar de acuerdo en que el ejido no tiene viabilidad, sino por el contrario, lo que se requiere es revisar ciertas políticas para poder generar la inversión que tanto se necesita.
De ahí, subrayó, que el programa Fomento a la Inversión Pública y Privada ha demostrado que sí se pueden hacer las cosas, pero se requiere tener certeza jurídica y paz social.
En tal sentido resaltó que en 96 años de la promulgación de la Ley Agraria de 1915, el reparto agrario es una realidad en el 52 por ciento del territorio nacional y existen cuatro millones 600 mil familias con casi 10 millones de certificados que les dan esa certeza jurídica.
Por su parte, en un tono mas conciliador Gerardo Sánchez señaló la colaboración que existe con el gobierno federal a través de la Secretaria le la Reforma Agraria y destacó que la CNC continuará por esa vía para beneficiar a hombres y mujeres del campo.
Discussion about this post