Debido a su trayectoria, que lo ubica a 591 kilómetros al este de Cancún el huracán “Gustav” no representa peligro alguno para las costas de la zona norte de Quintana Roo, se informó este sábado durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, instalado desde ayer en este centro turístico.
El coordinador del Consejo Operativo de dicho comité, Luis Carlos Rodríguez Hoy, dio a conocer que el meteoro adquirió categoría de huracán en la escala tres, que se encuentra -a las 8:20 horas- a 20.8 grados latitud norte, y 81.3 grados latitud oeste, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora lo que ubica a 591 kilómetros al este del caribe mexicano.
“Dada esta trayectoria no se espera ninguna afectación para el estado de Quintana Roo, en especial para la zona norte del estado; independientemente de ello se seguirá monitoreando el sistema en la dirección estatal de Protección Civil, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, especialmente con Raúl Rivera Palacios, director de Emergencias de dicha secretaría”, expresó.
El funcionario indicó que “Gustav” se mueve al noroeste a razón de 19 kilómetros por hora y que no se prevé un cambio abrupto del sistema.
Debido a ello, el representante del gobierno del estado en la zona norte, Eduardo Ovando, señaló que se ha decidido mantener aquí la alerta verde que significa observación.
En ese sentido, solicitó a la población mantenerse informada mediante los causes oficiales, pues Gustav “no representa peligro como se ha mencionado”.
Para finalizar, el secretario estatal de Seguridad Pública, Salvador Rocha Vargas, mencionó que mantienen unidades y elementos listos para entrar en acción en los municipios de Benitos Juárez, Solidaridad, Tulum y Lázaro Cárdenas, en la zona norte del estado y Felipe Carrillo puerto, al sur de la entidad.
Discussion about this post