México, D.F. / Ene. 30
Agentes de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal detuvieron a Miguel Ángel Herrera García, quien es señalado como el responsable de haber disparado a quemarropa contra el científico francés Christopher Augur, para arrebatarle 4 mil 800 euros que había adquirido en el aeropuerto internacional de la ciudad de México.
De acuerdo con el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, el presunto agresor de Augur fue detenido en una cantina junto con otras personas.
Un testigo del hecho, citó el procurador Mancera, identificó “plenamente” al hombre que abrió fuego contra el ciudadano francés, quien se mantiene entre la vida y la muerte en el área de terapia intensiva del Hospital Español.
Imágenes del asalto ocurrido el martes pasado en las inmediaciones del aeropuerto capitalino fueron captadas por una cámara de vigilancia de un hotel y difundidas esta noche en el Noticiero de Televisa.
Luego de este hecho y ante la creciente inseguridad y violencia que se registra en México, el consulado general de Francia emitió un aviso de advertencia a sus ciudadanos que viajen al país para no ser víctimas de la delincuencia, sobre todo, deben ser “extremadamente cuidadosos en el Distrito Federal”.
En los últimos meses las autoridades francesas han alertado a sus ciudadanos sobre extorsiones, secuestros, robos en cajeros automáticos e inseguridad en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, señalando incluso la posible colusión de taxistas con las bandas que operan en la capital, a fin de que tomen medidas preventivas.
Aunque el consulado no sólo advierte sobre la inseguridad en el DF, también sobre la violencia asociada a las operaciones de narcotráfico en ciudades como Tijuana, Baja California, y ciudad Juárez, Chihuahua, en una lista que incluye Morelia, Michoacán, por los atentados del 15 de septiembre del 2008.
De hecho, en el caso de Tijuana y ciudad Juárez, se recomienda viajar a estas zonas sólo en caso de ser necesario por causas de trabajo o negocios.
Hasta el momento, confirmaron funcionarios de la embajada de Francia en México, no se ha emitido una alerta en la que se recomiende no viajar al país. Sin embargo, en su página de internet las autoridades dejan en claro que “la seguridad de la comunidad francesa en México, especialmente en la ciudad de México, es una preocupación constante del consulado general de Francia”.
El aviso del consulado detalla que “la inseguridad en México, debido a la delincuencia, está en fuerte aumento”. Destacan que la extorsión y el secuestro son comunes en territorio mexicano, y aunque se reconoce que generalmente las víctimas son los propios mexicanos “los extranjeros también pueden ser objetivo”.
Se recomienda a los franceses “ser extremadamente cuidadosos en el Distrito Federal”, por lo que en términos generales se recomienda dejar joyas u objetos de valor en la caja fuerte del hotel, y prestar “especial atención a los objetos personales en tránsito (muchos carteristas)”.
El consulado advierte que “al retirar dinero de un cajero automático, hay que controlar el entorno inmediato. Estar acompañado y proceder a la retirada, de preferencia dentro de un banco o un centro comercial”; ante los casos de fraudes masivos con tarjetas de crédito se instruye a utilizarlas con cautela; se pide prestar especial atención a los conductores de taxis “que pueden ser cómplices de los delincuentes”. En el aeropuerto, debe solicitar sólo los taxis autorizados y en otros puntos de la ciudad “es preferible utilizar los de sitio”.
Discussion about this post