Monterrey, N.L. / Octubre 21.-
A la par con el diseño de una vacuna contra la influenza por el virus A(H1N1), investigadores del Tecnológico de Monterrey estudian un esquema de protección temporal contra el virus con el diseño de un virufármaco inhalado.
El director de la División de Biotecnología y Alimentos del Campus Monterrey de la institución académica, Manuel Zertuche Guerra, señaló que ya cuentan con pruebas preclínicas concluyentes en hurones con resultados positivos.
“Hay medidas preventivas que en la unidad de vigilancia se están modelando y hay otras estrategias específicas adicionales a la vacuna, en particular estamos diseñando, en conjunción con el Hospital M.D. Anderson de Houston, un virufármaco -inhalado-“, dijo en entrevista.
“Consiste en que una especie de fracciones de ciertas bacterias, pudiesen ofrecer, al ser inhalados, al ser aspirados, protección temporal por alrededor de unos tres o cuatro días”, con dos dosis semanales, indicó.
Los virufármacos, agregó, “han demostrado en pruebas finales preclínicas, es decir, en una evaluación primera celular y luego preclínica, ser muy efectivas en cuanto al proceso infeccioso del virus en humanos”.
“La demostración está terminada y es conclusiva en animales, y lo que estamos haciendo ahora, es generar reingeniería de producción relacionada con el medio de cultivo, en donde estos microorganismos crecen y que posteriormente son procesados para manufacturar este biofármaco”, señaló. Por otro lado, añadió Zertuche Guerra, proceden a los pasos conducentes para pedir el permiso para exámenes clínicos en humanos a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud.
“Esto no sería una vacuna, sería un tratamiento específico de mucha utilidad, por ejemplo, en el caso de una familia donde hay un miembro enfermo, el resto puede protegerse de manera temporal, mientras la fase crítica de ese enfermo pudiese pasar”, comentó.
Asimismo, puede servir a empleados del sector salud, señaló el director de la División de Biotecnología y Alimentos del Campus local del Tecnológico de Monterrey.
A su vez, el director de la Escuela de Biotecnología y Salud del Tecnológico de Monterrey, Martín Hernández Torre, señaló que en un lapso de un mes podrían tener resultados concluyentes sobre el particular.
Actualmente científicos de la institución privada de educación superior realizan investigaciones tendientes a la elaboración para los primeros meses de 2010 de una vacuna contra la influenza A(H1N1) de producción masiva, económica y flexible a la mutación del virus.
Discussion about this post