México, D.F.-
Enrique Dussel asumió la rectoría interina de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) ante la presencia de 42 consejeros universitarios y se refirió a Esther Orozco, al decir: “yo estaría feliz de que pudiera salir por la puerta ancha y que no salga lastimada”.
En conferencia posterior, el filósofo se asumió como rector legítimo: “tengo la conciencia, tranquila, sé que el Consejo Universitario que procede es legítimo porque fue elegido y tiene mayoría”.
Adelantó que el lunes comenzará a despachar en la oficina de la rectoría, ubicada en el plantel Del Valle, que, según algunos consejeros, será devuelto por los estudiantes que las tienen tomadas.
Hace GDF análisis jurídico
A propósito de los recursos económicos que el gobierno capitalino debe asignar a la institución, Dussel dijo que esperará el informe que dé Miguel Ángel Mancera
Dussel se refirió así a las declaraciones del jefe de gobierno, quien este viernes por la mañana dijo que la próxima semana fijará una postura respecto del conflicto de la UACM.
Informó que dio instrucciones a la Secretaría de Gobierno para que haga una evaluación jurídica del caso.
No me aferro al cargo: Orozco
La rectora Esther Orozco aseguró que no existe la figura de “rector interino” en los estatutos de la UACM, además de que es un nombramiento ilegal, pues los consejeros que votaron por el filósofo están suspendidos de sus funciones por la Contraloría de la institución.
A pregunta sobre su permanencia en la UACM, dijo que no se aferra al cargo, en el que se mantendrá por el compromiso que tiene, defendió, con los consejeros que la ratificaron.
Recordó que el primer Consejo la nombró y al menos 28 miembros del actual órgano institucional la ratificaron el jueves. “No voy a ceder a chantajes de grupos violentos”.
Consideró que la UACM requiere de un proceso de refundación a partir de tres puntos. El primero, que se respete la autonomía universitaria. El segundo, que se rediseñe administrativamente a la universidad —afirmó que hay trabajadores que ganan más de 40 mil pesos mensuales y no hacen nada— y, por último, que se reforme la ley de la UACM.
Dussel, en tanto, habló sobre las demandas penales interpuestas contra integrantes de la comunidad universitaria y dijo que deberán seguir su curso: “De aquí en adelante no moveré un dedo para una venganza, estoy en pleno espíritu de dialogo”.
En la ceremonia en el auditorio del plantel Del Valle, a donde acudieron más de 500 personas, estuvieron presentes Yuridia Sierra, ex alumna de UACM y presidenta de la Comisión de Educación de la ALDF, y Eduardo Santillán integrante de la comisión de Gobierno.