El presidente Felipe Calderón aseguró que el futuro de México está en la educación, pues es la vía para que el país pueda sobresalir en un mundo cada vez más competitivo, en que sólo triunfarán las naciones que preparen mejor a sus estudiantes.
En un mensaje emitido en el marco de su II Informe de Gobierno, el mandatario federal resaltó que “nuestros jóvenes tendrán que competir por empleos y oportunidades con sus similares de China, India, Vietnam, Brasil y de muchas otras naciones”.
Calderón Hinojosa precisó por este motivo su administración puso en marcha la Alianza por la Calidad de la Educación entre el gobierno federal y los maestros, a fin de brindar a los niños y jóvenes la mejor preparación posible desde los primeros años.
El Ejecutivo federal destacó que en el marco de está alianza, por primera vez en la historia se aplicó el Examen de Ingreso al Servicio Docente 2008-2009.
Esto significa que en el ciclo escolar 2008-2009, que empezó en agosto, las clases son impartidas por más de siete mil profesores que obtuvieron las mejores calificaciones en la referida prueba.
“La Alianza es un compromiso para que las nuevas plazas las ocupen los mejores maestros a través de concursos de oposición y también es un compromiso para elevar la calidad educativa, mejorar la infraestructura física de las escuelas y reconocer el esfuerzo de los profesores”, puntualizó.
A su vez, el presidente de la República sostuvo que para que nadie se quede sin estudiar por motivos económicos, su gobierno está brindando a los niños y los jóvenes un apoyo integral.
Como prueba de ello, mencionó que en este ciclo escolar seis millones de estudiantes de todos los niveles reciben una beca del gobierno federal.
Resaltó que entre enero y junio de 2008 se invirtieron más de mil 800 millones de pesos para desayunos escolares en beneficio de cinco millones de niños, de los cuales un millón 200 habitan en comunidades indígenas.
Felipe Calderón precisó que en el ciclo 2007-2008 se distribuyeron útiles escolares a cuatro millones y medio de alumnos, particularmente a los que asisten a instituciones educativas ubicadas en las zonas rurales.
El Ejecutivo federal aseveró que para este ciclo escolar, el número de alumnos beneficiados con está ayuda ascendió a seis millones y que por primera vez se les otorgó a todos los estudiantes de telesecundaria.
En la educación. dos. telesecundaria
Destacó que en 2008, la prueba de Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) se aplicó a casi 11 millones y medio de alumnos de primaria y secundaria, con la que observaron algunos avances en la materia.
“Por ejemplo: los buenos estudiantes de primaria en español pasaron de 24 a 30 por ciento y en matemáticas, de 22 por ciento a casi 28 por ciento”, subrayó.
En contraparte reconoció que todavía “tenemos mucho camino por recorrer y mucho por mejorar”, pues hay una enorme necesidad de espacios educativos para los jóvenes, particularmente quienes desean ingresar al bachillerato y a la universidad.
Por ello, sostuvo que para generar mayores oportunidades escolares, el presupuesto para educación media superior y superior aumentó de 111 mil millones a 140 mil millones de pesos entre 2006 y 2008, lo que representa un incremento de 25 por ciento.
Felipe Calderón indicó que la matrícula de estudiantes en estos dos niveles educativos aumentó en casi 400 mil alumnos, por lo que el gobierno impulsa la creación de 42 centros universitarios más en el país.
Discussion about this post