Calpulalpan, Tlax.-
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que mediante el impulso de las reformas estructurales, su administración busca “remover las raíces y las entrañas” de México, a fin de acelerar el desarrollo y crecimiento nacional.
Afirmó: “El empleo no se genera por decreto. No es el decreto de un presidente lo que va a posibilitar que haya más empleo, sino realmente que propiciemos inversiones productivas que permitan generar el empleo que la población demanda”.
“Por eso tenemos que crecer económicamente. Y lo hemos compartido en distintos espacios, de expertos y no expertos, en señalarles que el ritmo de crecimiento que México venía teniendo, tenemos que acelerarlo y por eso hemos hecho varias reformas”.
Dijo que en pocos meses el Legislativo ha concretado varias reformas constitucionales, las cuales generan una plataforma que permitirá acelerar ese crecimiento. “Y esa es en la ruta en la que estamos”.
Señaló que eso permite que hoy se realice una inversión sin precedente para modernizar la infraestructura carretera, de puertos y la red ferroviaria, a fin de tener una mejor comunicación en el país.
“La inversión que está programada para esta asignatura, la modernización de la infraestructura carretera, ferroviaria y de comunicaciones que tenemos en el país, es de 1.3 millones de millones de pesos que estaremos invirtiendo, lo que nos va a permitir construir más de 3 mil kilómetros de nuevas autopistas, que nos va a permitir modernizar la red carretera que hoy tenemos, que nos va a permitir detonar más de 250 proyectos carreteros que están previstos en el Programa Nacional de Infraestructura”.
Generar calidad de vida
Acompañado por los gobernadores de Tlaxcala y Estado de México, Mariano González Zarur y Eruviel Ávila Villegas, el Presidente habló de la importancia de concretar cambios estructurales que posibiliten que México tenga mayor desarrollo económico y social.
“Porque eso es lo que buscan los gobiernos, generar y propiciar calidad de vida a los habitantes a los que nos debemos y a quienes servimos”, resaltó el mandatario.
Al entregar la modernización del tramo carretero Texcoco-Calpulalpan, con una inversión de 468 millones de pesos, destacó la recepción que le dieron los habitantes.
“La mejor manera que tengo de corresponder a las muestras de calidez y de afecto que tiene la gente con el Presidente de la República, es cumpliendo a cabalidad con lo que he comprometido para con todos los mexicanos.
“Mi compromiso más importante, mi compromiso mayor y por eso el eslogan que tiene la gestión de esta administración es ‘Mover a México’, moverlo precisamente para que acelere su paso, para que removamos realmente las raíces y las entrañas de nuestro país y podamos realmente acelerar nuestro desarrollo”.
Obras atraen inversiones
Destacó la importancia de contar con buenas carreteras, pues a través de ellas se mueve 98% de la población y explicó que su modernización contribuye a elevar la productividad al agilizar la movilidad de la gente.
“Facilita que lleguen inversiones, porque para atraer inversiones, si en los lugares a donde queremos llevarlas, se complica o es difícil llegar, no hay buena comunicación, no hay buenas carreteras, eso encarece los procesos productivos de cualquier bien o de cualquier servicio que se quiera prestar”.
Comentó que por eso, para decidir dónde invertir, los empresarios nacionales y extranjeros, entre otras consideraciones, valoran que exista una buena comunicación. Agregó que también se quiere mejorar la red ferroviaria para tener un mejor traslado de mercancías.
“Todo ello, significa generar empleos para los mexicanos, porque, el que podamos exportar productos, el que podamos atender con productos nacionales la demanda que hay en el país, detrás de la producción de cada bien o de cada servicio, está la generación de empleos”.
En el evento, el presidente Peña agradeció al gobernador González Zarur su hospitalidad, pero hizo notar la presencia del gobernador Ávila Villegas.
“A mí me da mucho gusto saludar al gobernador del Estado de México, al doctor Eruviel Ávila, quien es gobernador del estado que es mi tierra y lo cual resulta muy importante y de especial significación que hoy inauguremos una obra que ya juntaba o ya comunicaba a estas dos entidades, a dos municipios, Calpulalpan y Texcoco, pero que ahora lo hace a través de una vía moderna, una vía más segura, que es la que hoy estamos inaugurando”.
Mencionó algunos proyectos federales en Tlaxcala: el libramiento de Apizaco, la modernización del aeropuerto, mejorar los servicios de salud de la red hospitalaria.
El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, explicó que el tramo carretero consta de 22 kilómetros de 38 y tendrá en su conjunto una inversión de mil 690 millones de pesos.
Discussion about this post