La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) estimó que el volumen de votantes en la primera fase de la consulta contra la reforma energética ascenderá a cerca de dos millones de sufragios en las casi 13 mil mesas receptoras instaladas en el D.F. y las otras nueve entidades participantes.
Guadalupe Acosta Naranjo, presidente sustituto de dicho partido, advirtió que esta cifra es altamente positiva, y recordó los dos ejericicios programados para agosto en las entidades que faltan por participar.
“Si logramos captar tres millones de votos en las tres fases, puede considerarse todo un éxito, pues hay partidos que no reúnen eso ni en elecciones federales”, asentó.
El dirigente destacó que incluso el voto por el “sí” a la reforma energética fue importante en esta primera fase, pues representará entre el ocho y 10 por ciento del total, lo que significa que al menos 160 mil personas acudieron para expresar su opinión en ese sentido, “lo cual hay que agradecerse”, dijo.
De acuerdo con datos preliminares hasta la noche de este domingo, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD informó que en Baja California Sur se emitieron 86 votos por casilla instalada; en Guerrero, 65; en Hidalgo, 124; estado de México, 169; Michoacán, 132; Morelos, 194; San Luis, 110; Tlaxcala, 178 y Veracruz, 182.
Dijo que en el Distrito Federal hubo la mayor votación porque representa el 35 por ciento del total de las casillas.
Sin embargo, declinó precisar los datos sobre esta capital en virtud de que éstos serán aportados por el PRD del Distrito Federal.
Discussion about this post