Cd. de México.-
El exdirector de Petróleos Mexicanos, Carlos Treviño Medina, expuso una oposición al criterio de oportunidad solicitada por el también exdirector de la petrolera estatal, Emilio Lozoya Austin.
En una comparecencia por escrito ante el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, con fecha del 11 de noviembre y de la cual tiene copia EL UNIVERSAL, Treviño Medina argumenta que para que proceda el criterio de oportunidad que solicita Lozoya “primero debe reparar el daño causado por los delitos que se le atribuyen”.
El concepto de reparación de daño está establecido en la Ley, de manera que “no consiste en simplemente señalar que se devuelven o que ofrecen importantes sumas de dinero o inmuebles que en nada se comparan con los perjuicios ocasionados por los delitos imputados”.
Otorgarle o pretender otorgarle, de nuevo, un criterio de oportunidad a Emilio Lozoya “ya no se percibiría como un algo ingenuo, sino como la confirmación del actuar corrupto de la autoridad investigadora y de las instituciones afectadas por las conductas delictivas cometidas por aquél”, subraya el oficio recibido por la Dirección de la Unidad de Documentación y Análisis de la FGR.