Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / Abril 29.-
El Juzgado Primero del Ramo Penal de Tepic, Nayarit, dictó este martes auto de formal prisión al ex fiscal general del estado y ex secretario estatal de Economía, Mariano Francisco Herrán Salvatti, por el delito de homicidio calificado, en agravio de Miguel Ángel Rodríguez Cruz, quien fue asesinado hace 8 años en un rancho del municipio de Villaflores, en la región Frailesca de Chiapas.
En el crimen están involucrados el ex subprocurador General de Justicia y ex titular del Supremo Tribunal Superior de Justicia ( STSJ), Milton Escobar Castillejos, y el empresario Edilberto Fernández Ruiz.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que, en declaraciones Ministeriales, Fernández Ruiz confesó su participación en el homicidio.
Refirió que fue él quien asesinó a Rodríguez Cruz por venganza, ya que de acuerdo a su versión, la víctima estuvo implicada en el supuesto secuestro y homicidio de su hermano Javier Fernández Ruiz.
Abundó la dependencia que en su relato el presunto homicida material dijo que para consumar el crimen tuvo la anuencia y participación de Herrán Salvatti y Escobar Castillejos, quienes en aquel momento fungían como procurador y subprocurador General de Justicia del estado, respectivamente.
“Refirió que Herrán Salvatti le entregó, de manera premeditada, una pistola escuadra calibre 9mm. de la marca FMH1 Power de origen argentino, que después utilizó para privar de la vida a Miguel Ángel Rodríguez Cruz”, puntualizó la dependencia.
Mariano Herrán se encuentra recluido desde el 24 de febrero en el centro penitenciario El Rincón, donde enfrenta diversos cargos penales.
El ex fiscal general del estado y ex subprocurador y ex titular del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Escobar Castillejos, fungieron como tales durante la administración del gobernador aliancista Pablo Salazar Mendiguchía (2000-2006).
Discussion about this post