León, Gto. / Enero 4
El ex presidente Vicente Fox Quesada pagó entre 3 y 4 mil pesos a la Iglesia Católica por los trámites de anulación de su matrimonio religioso con Lilián de la Concha, informó el arzobispo José Guadalupe Martín Rábago.
El tiempo que duró la tramitación del caso de Fox fue largo, cerca de nueve año, más de lo normal, explicó el prelado.
El jerarca de la Iglesia Católica reiteró que no existe impedimento para que el ex mandatario se case, una vez que fue notificado el fallo del tribunal de la Rota Romana sobre la causa que promovió Fox.
“La Rota dio una respuesta en la que se dice claramente que no hay ningún impedimento para que el ex presidente Fox pueda celebrar el matrimonio eclesiástico como él lo quiere y cuando él lo quiere”, detalló el entrevistado.
En el año 2001, después de que el presidente Vicente Fox se caso lo civil con Martha Sahagún, Martín Rábago señaló que la situación de la pareja era “irregular”, por no haber recibido el sacramento del matrimonio y de acuerdo a los principios de la Iglesia Católica están impedidos para recibir la comunión.
El viernes pasado, el Vicario General de la Arquidiócesis de León, Carlos Muñoz Hernández divulgó la resolución del tribunal eclesiástico del Vaticano relativa a la nulidad del matrimonio de Fox con Lilián de la Concha y la autorización para que el ex presidente se case cuando así lo desee.
Vicente Fox y Lilián de la Concha estuvieron casados por más de 20 años; como pareja adoptaron cuatro hijos: Ana Cristina, Paulina, Vicente y Rodrigo, con quienes establecieron su hogar en el Rancho San Cristóbal, municipio de San Francisco del Rincón, vecino a la ciudad de Léon.
Este domingo, después de oficiar la misa en la Catedral Metropolitana, el arzobispo señaló que la declaración de nulidad de matrimonio se otorga a todo tipo de personas. Por desconocimiento se habla de que sólo se concede a los ricos, pero el trámite no es un privilegio de poquitos.
“No está reservado solamente a los poderosos y a los jefes de estado, sino es algo a lo que tienen derecho de acudir todos los que consideren que tienen alguna causal por la cual puedan lograr la declaración de nulidad de su matrimonio”, reiteró Martín Rábago.
Por ejemplo, el tribunal de León, clasificado como mediano, cada año da respuesta a 50 sentencias mediante las cuales se declara la nulidad de matrimonio. Dijo que de otros lugares como México, Guadalajara y Monterrey salen más declaratorias.
El Arzobispo señaló que la tramitación no implica un gasto excesivo. “Los costes de la causa jurídica son de 3 a 4 mil pesos”, los que se emplean para pagar papelería y dar alguna retribución a las personas que intervienen, que son muchos.
En consecuencia, la nulidad de matrimonio no es un privilegio reservado a poquísimas personas, reiteró el Arzobispo.
Discussion about this post