México, D.F. / Junio 26.-
La Secretaría de Salud (SSA) informó que está garantizado el abasto de medicamentos para la población que presente daños a la salud esta temporada de calor, época en la que aumentan los riesgos asociados con las altas temperaturas.
En un comunicado, la dependencia federal indicó que desde el pasado 31 de marzo y hasta el 23 de junio de 2011, se notificaron tres defunciones por altas temperaturas en el estado de San Luis Potosí, dos en el municipio de Ciudad Valles y uno en Tancanhuitz.
Los efectos adversos a la salud se deben a problemas como golpe de calor, insolación y lesiones dérmicas, causadas por los rayos solares y la radiación, así como enfermedades diarreicas, debido a que los alimentos corren el riesgo de descomponerse.
La SSA indicó por esas razones se fortalecen las acciones de vigilancia epidemiológica y la atención médica a la población que manifieste daños por esas causas.
La dependencia federal recomendó consumir más líquidos de los que se acostumbra, y no esperar a estar sedientos, tampoco se deben ingerir bebidas con cafeína, azucaradas o alcohólicas, ya que hacen perder más líquidos corporales.
Se debe tomar agua hervida o desinfectada, para lo cual se agregan dos gotas de cloro por cada litro de agua o una gota de plata coloidal por cada dos litros, y se deja reposar 30 minutos antes de beberla.
En el caso de los alimentos, se deben comer inmediatamente después de su preparación, y en el caso de las verduras y frutas crudas, además de lavarse se deben de desinfectar, de la misma manera que el agua.
Para evitar el calor en el cuerpo y daño por la radiación solar se debe usar ropa ligera de colores claros, utilizar sombrero o sombrilla, cremas bloqueadoras por arriba de 50 puntos de protección, y de preferencia no exponerse a los rayos de sol.
Para evitar insolaciones y golpe de calor, no exponerse al sol durante las horas de más radiación, entre las 11:00 horas y las 15:00 horas, y si se tienen que efectuar actividades o trabajos al aire libre, como ceremonias cívicas o deportes, se deben hacer durante las primeras horas del día.
Las ventanas que reciben la luz del sol deben cubrirse con persianas, cortinas o periódicos, lo que ayuda a disminuir hasta en 80 por ciento el calor en el interior de la casa; nunca se debe permanecer dentro de un vehículo estacionado o cerrado.
En caso de que los labios y la piel estén secos, se debe solicitar Vida Suero Oral en cualquier unidad del Sector Salud, se prepara al disolver el contenido de un litro de agua hervida o desinfectada, ante cualquier molestia se debe acudir de inmediato a la unidad médica más cercana.
Discussion about this post