Pachuca, Hgo.-
El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que los hechos violentos de Iguala, Guerrero, donde desaparecieron 43 estudiantes normalistas, llevan al país a marcar un rumbo que permita a los mexicanos evitar que estos eventos se repitan.
Tras encabezar la ceremonia por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ejecutivo perfiló que este jueves podría convocar —“lo más probable es que sí, estoy en eso”, precisó— a Palacio Nacional a fin de concretar acciones para fortalecer a los municipios frente al crimen.
“No queremos este tipo de eventos, no queremos violencia, no queremos que lastimen, especialmente el crimen organizado que sin duda se ha infiltrado en distintos gobiernos, sobre todo los de mayor debilidad, son eventos que ya hemos visto en Michoacán, o que hemos visto en Guerrero”, dijo.
Peña Nieto señaló que lo anterior implica que se tengan que tomar acciones de fondo y que van a convocar a un esfuerzo colectivo del Congreso con la participación de la sociedad, “para encontrar la mejor ruta que nos permita que estos eventos, o estas condiciones como las que propiciaron lo ocurrido precisamente allá en Iguala, no se repitan”.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el Presidente hará anuncios en torno a las policías municipales y a los trabajos en Tierra Caliente para garantizar la gobernabilidad y la seguridad.
Pidió esperar al anuncio que hará este jueves el Presidente pero dijo que “sí es de significar” que donde ha habido dificultades en materia de seguridad se van a tocar varios puntos.
“Tendrán que tomarse medidas, decisiones que implican a los tres órdenes de gobierno, que implica a los tres Poderes, y que el Presidente habrá de hacer una convocatoria para modificar lo que se requiera para que le dé tranquilidad a las familias mexicanas”, dijo.
Aclaró que el anuncio no contempla cambios en el gabinete.
En tanto, el Congreso de la Unión manifestó su decisión de ir a un periodo extraordinario de sesiones para recibir, discutir y aprobar el paquete de reformas en materia de justicia que anunciaría este jueves el presidente Enrique Peña Nieto.
El presidente del Senado, Miguel Barbosa (PRD), dijo que si la urgencia del caso lo requiere, irán a un extraordinario, mientras que en San Lázaro, diputados también manifestaron su disposición de procesar cambios.
El coordinador del PAN, José Isabel Trejo, señaló que están dispuestos a superar la crisis y no “regatearán” nada que ayude a superar este clima.
Discussion about this post