Monterrey, N.L. / Julio 22.-
El Gobernador José Natividad González Parás inauguró este miércoles en la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, una sala de juicios orales, en donde se llevó a cabo el Primer Juicio Oral en la Universidad Autónoma de Nuevo León como Sede Judicial en el Estado.
La UANL se convierte en la primera universidad del país en contar con una sala de juicios orales, en la cual se desarrollarán audiencias y diligencias en material penal, civil y arrendamiento.
Esta sala se suma a las 40 salas de juicios orales que ya vienen operando en la entidad.
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, entregó al Director de la Facultad de Derecho y Criminología, José Luis Prado Maillard, la carta de validez para la realización de Juicios Orales autorizada por el Consejo de la Judicatura.
El jefe del ejecutivo estatal manifestó que una de sus primeras acciones como Gobernador fue el de conformar una iniciativa de ley, que fue aprobada por unanimidad en el Congreso del Estado, para reformar la Constitución y establecer la oralidad, los métodos alternos y la mediación como instrumentos importantes para la impartición de justicia.
González Parás señaló que con este evento se sienta un precedente inédito y esperanzador para vincular los procesos de formación con las instituciones, y hacer que las universidades no solamente se conviertan en espacios de formación con la participación de los maestros, sino también en espacios presenciales de realización de acciones que tienen que ver con la vida común de los ciudadanos.
“Se está haciendo en nuestra universidad en otros frentes del conocimiento, en sus Centros de Investigación y en sus ingenierías donde se asocian con empresas para juntos participar en investigaciones para la innovación y para la competitividad, se está haciendo en materia cultural y social al integrar la sociedad con los frentes y los espacios de la academia, y hoy lo estamos haciendo aquí en uno de los temas centrales de la formación del derecho que es la impartición de justicia.
“Esta decisión que tomó el Consejo de la Judicatura de acreditar a una sala de audiencias de la Facultad de Derecho como una sala normal de Juicios Orales, es algo que tiene un valor enorme en la relación sociedad, instituciones y academia”, expresó el Gobernador del Estado.
González Parás dijo que el proceso ha llevado no solamente a ir avanzando por generaciones de iniciativas de ley, como la de la justicia penal, ampliar las figuras delictivas, incorporar la justicia familiar, la justicia civil y la justicia oral para adolescentes infractores, sino que recientemente en otro frente de innovación nacional, el Congreso del Estado aprobó reformas para que se iniciara la oralidad en lo Contencioso Administrativo.
“El primer Tribunal de lo Contencioso que abre espacios para la oralidad y muy pronto el Congreso habrá de designar a un nuevo Magistrado para este propósito, más allá de lo que se ha dilucidado y planteado en el Tribunal Fiscal y de Justicia Administrativa, y en todo el sistema de contenciosos, Nuevo León también vuelve a abrir brecha porque será el primer Estado de la República que lleve la oralidad a lo contencioso administrativo”, puntualizó.
Con esta sala los estudiantes de derecho podrán conocer casos y procesos documentados, que le servirán en su formación profesional.
En el evento estuvieron presentes además el Rector de la UANL, José Antonio González Treviño; la Juez de la Sala de Juicios Orales, María del Rosario Garza Alejandro; el Procurador General de Justicia del Estado, Luis Carlos Treviño Berchelmann, legisladores locales y federales, representantes ciudadanos y catedráticos de la UANL.
Discussion about this post