El gobierno de México anunció la ampliación del programa de seguridad migratoria Oasis, que ahora se aplicará en el estado de Tamaulipas, en la frontera con Texas.
Al cumplirse tres años de la implementación de este mecanismo bilateral de combate al tráfico de personas y de apoyo a migrantes, se anunció su ampliación para buscar una franja fronteriza más segura.
A través de un comunicado conjunto de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y Seguridad Pública, así como de la Procuraduría General de la República, se dio a conocer la estrategia acordada en el marco de la conferencia sobre el programa binacional Oasis que se celebró hace casi 10 días en Texas.
El gobierno federal anuncia la inclusión de Tamaulipas en este esquema de combate a las redes de traficantes, de intercambio de información para inhibir esta migración y sobre todo ubicar a las redes de polleros que operan en esta zona; además de brindar protección a quienes son victimas de estos grupos.
Oasis inició durante la gestión del ex presidente Vicente Fox en 2005, y se aplicó en Baja California y Sonora en México, así como en California y Arizona del lado estadounidense.
Al año siguiente se informó de su aplicación en Chihuahua, Nuevo México y parte de Texas, mientras que en 2007, en la conclusión de la conferencia, se informó que Coahuila se sumaría al esquema Oasis.
Hoy se anexa Tamaulipas con lo que se busca tener una franja fronteriza más segura en la que se apliquen acciones para combatir las redes criminales que ahí operan en materia de migración.
Discussion about this post