México, D.F.-
Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) pidieron al Congreso una legislación secundaria “pronta y bien hecha” para contar ya con un marco legal adecuado para ejercer las nuevas facultades que la Constitución dio a ese organismo.
Los consejeros afinaron la conformación de las comisiones del Consejo General del INE, misma que será aprobado el viernes en la primera sesión ordinaria que realizará el Consejo General del organismo.
Pero recordaron que la legislación secundaria podría impactar no sólo en el número y funciones de esos grupos de trabajo, sino muchas de las tareas de organización electoral y de las tareas pendientes por realizar.
En entrevista, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, estableció que “lo más pertinente en términos de la legislación secundaria es lograr una virtuosa conjunción de dos cosas: prontitud y trabajo bien hecho.
“De nada nos sirve tener reglas electorales pronto, si estas no resuelven las preocupaciones” que se han expresado antes durante y después de las reformas a la Constitución en materia electoral. Hace falta hacer muchas precisiones en la legislación secundaria y por eso necesitamos una legislación muy bien hecha, estableció.
Pero “una legislación muy bien hecha que nos llegue en el 2016 pues tampoco nos sirve de mucho” si el desafío inmediato marcado por los tiempos electorales es llevar a buen puerto la elección federal 2015 y las locales. El consejero electoral Arturo Sánchez Gutiérrez recordó que si el proceso electoral inicia en septiembre -aunque la ley podría mantener su inicio legal en octubre- sólo faltan 144 días y el INE tiene muchos pendientes, “las urgencias son todas”.
“Es mucho pedir, leyes buenas, en poco tiempo, con el consenso de todos y además incorporando las preocupaciones de todos”, expuso Sánchez Gutiérrez.
Discussion about this post