México, D.F.-
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, invitó a industriales de la radio y la televisión a apoyar la Cruzada Nacional contra el Hambre, mediante la difusión de sus “buenos” resultados.
Además, los exhortó a reforzar su importante papel en la reconstrucción del tejido social.
Explicó que la cruzada es un esfuerzo del gobierno de la República, por lo que no es exclusivo de la Sedesol, pues participan 19 dependencias de la Administración Pública Federal, con 70 programas sociales que se relacionan de manera transversal.
Al participar como invitada especial en la séptima Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), la funcionaria federal sostuvo que el primer paso para resolver este problema, es reconocerlo.
La funcionaria federal indicó que a un año y dos meses de puesta en marcha, la cruzada ya tiene resultados significativos a partir de su eje fundamental, que consiste en despertar la capacidad productiva de los mexicanos.
Robles Berlanga mencionó también que con la tarjeta del Esquema de Apoyo Alimentario SINHambre, el gobierno de la República modificó el de transferencias monetarias para sustituirlo con una transferencia en especie, que permite a las familias beneficiarias obtener 14 productos alimentarios básicos en las tiendas Diconsa.
Remarcó el papel de la participación social en la Cruzada, lo que se refleja en que al día de hoy, se han integrado casi 60 mil Comités Comunitarios, constituidos a partir de asambleas.
Agregó que la participación comunitaria ha permitido amalgamar a la comunidad, lo que hace la diferencia con visiones anteriores que privilegiaban el individualismo, en lugar del esfuerzo común.
Detalló que la Cruzada retoma experiencias exitosas de los programas Hambre Cero, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y Sin Hambre, de Brasil, y le adicionó el elemento innovador de la vinculación productiva, por lo que no se trata simplemente de repartir despensas.
Aclaró que la estrategia está “vacunada” contra el uso electoral, gracias a que se trabaja de la mano con los gobernadores y con los presidentes municipales, sin importar su afiliación política, además de contar con los Comités Comunitarios, que son mecanismos de participación social que impiden el uso clientelar de los programas sociales.
A su vez, el presidente de la CIRT, Tristán Canales Najjar, quien entregó un reconocimiento Robles Berlanga, manifestó el apoyo de ese organismo a la tarea emprendida por el gobierno de la República con la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Reconoció que se trata de una labor inmensa, al igual que mejorar la vida de tres millones de personas en un año, “por lo que la radiodifusión mexicana tiene que poner su roca de arena en estos programas tan importantes”.
Discussion about this post