Boca del Río, Ver. / Octubre 11.-
Silvia Domínguez López, secretaria de Protección Civil en el estado, informó que al menos 150 mil personas que se encontraban albergadas debido a las contingencias climatológicas, comenzaron a regresar a sus viviendas.
Lo anterior, luego que de acuerdo a los pronósticos se mantendrá el tiempo estable en los 55 municipios veracruzanos que permanecían en emergencia, por lo que los damnificados regresarán a sus hogares para comenzar las labores de sanitización.
“En Lerdo de Tejada, Salta Barranca y Cabada desde el sábado se dio paso al regreso de las familias a sus hogares, donde resalta el apoyo del Ejército Mexicano y de la Marina, así mismo en Tlacotalpan otras familias ya están de regreso sanos y salvos”, manifestó.
Dijo, que una vez concluidas las labores de limpieza se realizará un censo de afectaciones en estas municipalidades, para estimar los daños y poder suministrar los apoyos económicos a los damnificados.
En este sentido, tan sólo en Tlacotalpan, la Comandancia de la 29/a Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mantiene desplegados 300 elementos en la cabecera municipal para apoyar a la población en la limpieza de calles, banquetas y paredes, así como la remoción de lodo y escombros.
Domínguez López apuntó que las inundaciones de las semanas pasadas, vuelven necesario la implementación de “un plan hídrico” para controlar los afluentes de libre avenida como el río San Juan y Tesechoacán en la cuenca del Papaloapan.
“Necesitamos hacer un plan hídrico, donde los ríos que no son controlados tengan cauce, como se hizo un gran bordo en el río San Isidro, el gran canal de San Isidro que se ocupó para dar agua de riego, eso ayudó a que Cosamaloapan no se inundara tan rápido”, señaló.
Discussion about this post