A la fecha hay seis mil plazas docentes que se ofertan en el país y la demanda es superior a las 25 mil, lo que es muestra de que cada año hay más egresados de las escuelas normales, señaló la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo.
Durante su estadía en Mazatlán, la dirigente magisterial firmó el convenio de Alianza por la Educación de Calidad junto con el gobernador del estado de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla.
Dijo que el lunes 11 de agosto serán los exámenes de oposición para adquirir una plaza de las seis mil que se tienen.
“Un planteamiento que hace el sindicato es que revisemos el normalismo y lo volvamos a aplicar, porque se están formando demasiadas personas para maestros y no hay plazas. Entonces, se está educando para la desocupación”, señaló.
“No es justo que el gobierno federal tenga en operación escuelas normales para generar desempleados en el país; al SNTE no le toca planear la educación, le corresponde a la Secretaría de Educación Pública”, aclaró.
Aseveró que a esas instituciones formadoras de maestros hay que reciclarlas, transformarlas a otro esquema educativo que le permita al joven, o a quien estudie, acceder a un empleo garantizado.
Esto llevaría a poner el sistema educativo en condiciones de competitividad, de productividad, pero de algo fundamental, de que quien estudie realmente pueda desempeñar la actividad para la que estudió y no que se quede desempleado y al rato que esté vendiendo medicina, que no es deshonroso, pero al final no estudió para ello.
Para medir los resultados de esta nueva alianza, dijo que se invitó a la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, al sindicato de maestros y junto con ella y al grupo Transparencia nacional encabezado por Federico Reyes Heroles, para vigilar y avalar todo el procedimiento de pulcritud y transparencia que deban tener los procesos de asignación de plazas, lo que es decir el concurso para adquirir las plazas.
“Además la secretaria y una servidora acordamos que nombráramos un equipo de personalidades de su parte y otro nuestro, si no mal recuerdo 4 y 4 de cada institución que estarán evaluando periódicamente cómo vamos y nos informarán para ir corrigiendo en el camino, pero no será público”, señaló.
Discussion about this post