México, D.F.-
La Cámara de Diputados, a través de puntos de acuerdo, exhortará a la Secretaría de Economía y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a tomar las medidas necesarias para detener el alto precio que registra el huevo.
En conferencia de prensa, el coordinador parlamentario del PAN, Ricardo Anaya, sostuvo que hasta ahora el costo trae perjuicio directo al bolsillo de los ciudadanos, por lo que es urgente que se ataque de inmediato.
Bajo el mismo esquema, la secretaria de la comisión especial de Asuntos Alimentarios, la diputada perredista Julisa Mejía Guardado, demandó que los titulares de la Secretaría de Economía, Profeco y Sagarpa comparezcan ante los legisladores para que expliquen el origen de la problemática y sus soluciones ante el alza del producto.
La legisladora no descartó la posible existencia de “contubernio” entre las autoridades federales y los grandes productores avícolas, tal como lo dijo la titular de la Profeco, Lorena Martínez, pues hasta ahora no hay registro de desabasto ni enfermedad en las aves que justifique el incremento desmedido en el precio del huevo, que forma parte de la canasta básica alimenticia.
Hasta ahora, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) aseguró que el valor del huevo regresará al rango de 30 a 33 pesos por kilo, a finales de marzo o principios de abril, una vez que termine la cuaresma e inicien las vacaciones de Semana Santa.
En otro tema, Anaya Cortés indicó que el miércoles se presentará otro punto de acuerdo para exigir el respeto a los derechos humanos de los jornaleros agrícolas, principalmente en el estado de Baja California Sur.
Ello luego de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) rescató recientemente a más de 200 indígenas tarahumaras que laboraban en condiciones infrahumanas de explotación en Baja California Sur, quienes fueron reclutados en Creel, Chihuahua, por la empresa Corporativo El Cerezo Sociedad Agrícola.
Discussion about this post