Acapulco, Gro.-
Al inaugurar el Tianguis Turístico 2015, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que México ya se ha convertido en una potencia turística mundial y se ha ubicado entre los 10 principales destinos de descanso del orbe.
“El mundo está reconociendo el valor de México. Millones de personas de todos los continentes están descubriendo lo que ofrece nuestra nación y se han maravillado”, afirmó tras sostener que regresar al “top ten” debe ser un orgullo para los mexicanos.
El Presidente anunció que si bien se han logrado números positivos en el turismo internacional a la par se pondrá en marcha la Estrategia Nacional de Turismo Social que permita a más de dos millones de mexicanos, entre ellos familias de escasos recursos, viajar y descubrir su país.
Detalló que mientras en 2014 el turismo en el mundo creció 4.7%, en México se incrementó 20.5% y que entre 2013 y 2014 hubo un incremento casi cinco millones de turistas internacionales al pasar de 24.2 a 29.1 millones de visitantes extranjeros.
Ante empresarios provenientes de 65 naciones, señaló que entre 2000 y 2012 el número de turistas extranjeros creció 2.8 millones y que a dos años y meses de distancia de haber iniciado su administración “la confianza en México se ha reafirmado”.
Y eso —manifestó al celebrar el 40 aniversario del Tianguis Turístico, que ha vuelto a Acapulco— ha permitido que el número de turista haya crecido de manera significativa, al reportarse 5.7 millones más de turistas en este periodo de tiempo.
El Presidente subrayó que no sólo están llegando más turistas extranjeros sino que están gastando más, pues el gasto de turista internacional vía aérea aumentó más de 9% y generó una derrama económica en 2014 a más de 16 mil millones de dólares.
Mencionó que gracias a más de tres millones de mexicanos que trabajan en el sector, México paso del lugar 15 como destino mundial a ubicarse entre los 10 primeros lugares, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo.
Destacó que el turismo internacional que recibe México es casi la mitad de lo que reciben naciones como Egipto, Japón o Sudáfrica.
Dijo que el turismo está adquiriendo mayor fuerza como factor de crecimiento económico y desarrollo social, ya que no sólo genera empleos y atrae inversiones o divisas, también transforma, crea prosperidad para comunidades, estados y regiones enteras.
“Por todas estas razones, en el gobierno de la República estamos trabajando para que México sea una potencia turística a nivel mundial, ya lo es, de hecho. Pero que queremos que reafirme esta vocación, esta condición y sea, sin duda, un destino turístico de la mayor relevancia mundial”, dijo.
Señaló que uno de los objetivos de su gobierno ha sido elevar la competitividad de los destinos turísticos nacionales, mediante una mayor infraestructura, conectividad, financiamiento, seguridad, diversificación de oferta y una activa y permanente promoción.
Agregó que la tendencia positiva se mantiene en enero de 2015 pues el número de visitantes extranjeros se incrementó 14% con respecto al mismo mes del año pasado.
Peña Nieto dijo que conocer México, sentirse orgulloso de lo que es este país “no debe ser privilegio de unos cuántos, sino una oportunidad para todos los mexicanos”, por ello instruyó a la Secretaría de Turismo, el IMSS y el ISSSTE a crear una estrategia nacional de turismo social que permita que más mexicanos puedan viajar y descubrir su propia nación.
Indicó que la estrategia deberá brindar facilidades especiales para niños, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad y familias de bajos ingresos. Y confió en que con el apoyo de los gobernadores del país la Semana Santa 2015 sea “muy buena y positiva para el turismo de México” y permita seguir generando riqueza, empleo, ingresos para las familias y un sano y feliz esparcimiento.
Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, puso énfasis en que el sector turismo se mantiene unido y comprometido con México, que tiene confianza en el rumbo que ha impreso el gobierno del presidente Peña a México.
Destacó el regreso del Tianguis Turístico a Acapulco “con los mejores resultados”. Subrayó que cada turista es un embajador para el mundo. Destacó que el flujo de turistas es mil 130 millones de turistas a nivel global.
“El mundo confía en México como un país seguro y de altos estándares de calidad, en el activo más importante de una persona, su salud. Esta diversificación de oferta ha demostrado ser una estrategia que funciona”, agregó.
El presidente de Concanaco-Servytur, Enrique Solana Sentíes, confió en que Acapulco regresará a ser uno de los principales destinos turísticos del mundo. Subrayó que la posición geográfica de México lo hace un destino único en el mundo.
Afirmó que se vive el mejor momento de la historia para el turismo en México, y subrayó que esa oportunidad no puede ser desaprovechada, porque el país cuenta con un gran potencial y una ubicación estratégica envidiable. Manifestó el respaldo del sector a la decisión de modernizar el sur del país.
“Porque estamos convencidos que es urgente integrar al sur con el resto del país para contar con un solo México, próspero, moderno, con las mismas oportunidades, y que cuente con el mismo nivel de ingresos y salarios para todos los mexicanos”.
Pablo Azcárraga Andrade, presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas, señaló que el Tianguis Turístico es un instrumento comercial importante que ha servido para promover la riqueza turística del país y de todos sus destinos.
Discussion about this post