México, D.F. / Feb. 7
Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, consideró que tiene razón el presidente Felipe Calderón cuando llama a eludir el catastrofismo, pero también demandó “dejar atrás el catastrofismo e indolencia gubernamental”.
“Creo que los momentos tan difíciles que vive México con esta crisis económica mundial que ya tenemos -y sus evidentes impactos en el país, generando desempleo y poniendo un crecimiento cercano a menos 2 puntos, o sea un decrecimiento-, deben invitarnos a todos a obrar con enorme madurez, con gran responsabilidad y que nadie se ponga nervioso de más”, declaró Beltrones.
“Estoy seguro que decir la verdad sobre lo que está pasando, no es que los críticos se acerquen al catastrofismo. Es ponernos en un realismo más pertinente, que aquel que señalaban el año pasado, respecto que ‘se podía terminar en un simple resfriado’, cuando ahora está declarado que es una neumonía”, añadió.
El senador del PRI indicó que “en verdad que ese optimismo que se mostró en el pasado, hoy viene a evidenciar que no se sacaron buenas conclusiones y, del posible crecimiento a 0.8 a decrecimiento de menos 2, tampoco pone a los analistas en el catastrofismo”.
Por ello “es muy importante que nos serenemos y que sí eludamos como bien lo dice el Presidente Calderón, el catastrofismo”.
Pero “por la otra parte, que también pongamos en un banco el optimismo desbordado de algunos ante la circunstancia tan difícil que vivimos y que actuemos con rapidez; que también dejemos atrás catastrofismo e indolencia gubernamental, porque en buena parte los efectos de esta crisis mundial si bien es cierto vienen de fuera, no menos cierto es que la falta de reacción oportuna por parte del gobierno ha hecho que tenga efectos mucho más negativos en México”.
El líder de los senadores del PRI sostuvo que “podríamos decir que ‘la devaluación del peso no viene de afuera’. La devaluación del peso, que ya llega a niveles de cercanos al 15 por 1, es debido a que en México no se tuvieron los suficientes instrumentos ni la decisión por parte del gobierno, para actuar en la crisis del mercado de derivados”.
Beltrones aseguró que “esto es una culpa compartida por el gobierno, que debió haber estado presente en la vigilancia para que no se cometiera abuso de los derivados”.
Además, “podríamos en buena parte citar que esta decisión tardía, para detener el incremento del precio del diesel –que por cierto todavía no resuelve los problemas sociales–, no es un asunto que venga de afuera. Es un tema económico interno, como también lo es el no bajar las gasolinas a su precio internacional. Es un asunto interno que no viene de afuera”.
Por ello, Beltrones sentenció: “Pongamos los pies sobre la tierra, serenemos los ánimos, exijamos -si es cierto- que nadie medre con la crisis, pero que también nadie se arredre ante la crisis, como parece ser que le sucede al gobierno”.
-¿Minimizar que hay una crisis económica que ya está afectando a nuestro país, puede llevar verdaderamente a una catástrofe?
-Quizá es tan inconveniente ser catastrofista, como también lo es minimizar los efectos de la crisis económica tan importante que está viviendo el mundo, a la que México no es ajeno, respondió Beltrones.
En cuanto a la subasta que ha hecho el Banco de México, el senador pidió transparencia al respecto.
“No sé de dónde va a sacar Hacienda dinero para subastar, eso lo hace el Banco de México. Pero si ese es el camino, que nos vaya diciendo en dónde va quedando esa subasta, porque sería de transparencia total que nos dijera, no nada más cuántos miles de millones de dólares se están subastando, sino quién se los está llevando”.
-¿Pediría que se diera a conocer esta lista de los especuladores con el peso?
-Es que es muy importante que para la transparencia que hoy debe brillar en las acciones gubernamentales, se conozca exactamente quiénes son los que están utilizando estos miles de millones de dólares que han salido en subasta por parte del Banco de México. Esto verdaderamente hablaría y pondría las cosas en su lugar. Espero que lo hagan rápido.
-¿Un informe oficial del Banco de México al Senado o al Congreso en su conjunto, para conocer esta situación?
-Que lo hagan como quieran, para qué nos informan a nosotros. Que le informen al público en general, a todos aquellos que sí están preocupados por los niveles de impacto que tiene la crisis económica mundial en México, dijo.
Discussion about this post