Por mayoría y sólo cuatro votos en contra, el pleno del XI Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) logró un acuerdo para procesar las candidaturas de ese partido en los procesos electorales del año próximo.
A través de un “transitorio” que incluirán en sus Estatutos, el PRD determinó que la Comisión Política Nacional integrará por consenso una Comisión de Candidaturas Plural.
A través de ésta, se procesarán todas las decisiones respecto a las candidaturas de diputados federales por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, señala el punto de acuerdo presentado por Juan Manuel Ávila.
Las candidaturas a los 300 distritos de mayoría relativa serán resueltas por medio de votación universal, exceptuando las que pudieran ir en coalición con los partidos del Frente Amplio Progresista (FAP) y las que resulten de alianzas con otras fuerzas.
Si el Consejo decide por dos terceras partes cambiar el método de elección, se considerarán un conjunto de indicadores que muestren las mejores opciones como es el historial electoral y presencia política, entre otros.
De ser necesario, se utilizarán métodos como la encuesta, las entrevistas y la votación de “militantes representativos”.
La Comisión de Candidaturas buscará que haya un equilibrio en su propuesta en razón de que el 50% sea una franja de consenso.
Para las listas de diputados de representación proporcional, se instruyó al Consejo para que reserve una franja de consenso que incluya candidaturas externas e internas que coadyuven a la conformación de una fracción parlamentaria altamente competente y profesional, señala el resolutivo aprobado hoy en lo general y particular.
De esta forma, será la Comisión de Candidaturas la que presentará una propuesta a la Comisión Política Nacional del PRD.
Una vez analizada y aprobada por mayoría calificada por ésta, será presentada al Consejo Nacional para su aprobación definitiva por dos tercios de los consejeros presentes.
En el caso de las candidaturas locales, se seguirá un procedimiento similar, es decir, el secretariado estatal formará por consenso una Comisión de Candidaturas, que funcionará junto con representantes de la Comisión de Candidaturas nacional.
Así presentarán una propuesta al secretariado estatal.
Una vez analizada y aprobada por el secretariado por mayoría calificada de dos tercios, será presentada al Consejo Estatal para su aprobación por dos tercios de los consejeros presentes.
Los cambios en el método de elección de candidatos y las reservas de candidaturas que acuerden al menos las dos terceras partes del Consejo estatal respectivo, tendrán que ser ratificados por el Consejo Nacional con mayoría calificada de dos tercios en sesión convocada para el efecto.
Discussion about this post