Cd. de México.-
El periodista Carlos Loret de Mola reveló en Latinus que el Ejército, encargado de construir el Tren Maya, compró combustible ilegal lo que provocó retrasos y que maquinaria utilizada se descompusiera.
De acuerdo con los testimonios recabados por la periodista Isabella González, dueños de maquinarias, trabajadores y personal que trabaja en el tramo 7 del Tren Maya, relataron que el huachicol llegó en pipas sin logos y son pagados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).
“Se echaron a perder las máquinas al mismo tiempo”, dice uno de los entrevistados.
Además, en audios presentados en Latinus se oye que Almícar Olán, integrante de “El Clan” y amigo de “Bobby” y “Andy” López Beltrán, tiene conocimiento sobre la compra de “huachicol”.
La grabación de Almícar es del 2023, mientras habla con uno de sus empleados.
Amílcar Olán: ¿Qué otra cosa han gastado por allá?
Joshia empleado de Olán: Pagué diésel, 200 litros de diésel. He pagado dos veces esa madre. Son como 8 mil pesos.
Amílcar Olán: ¿Por cada uno?
Joshia empleado de Olán: Una es cuando se compró en bombas vale 25 y son 5 mil 500, y ahorita ya que se compra huachicol son 4 mil 400.
Mientras que en una segunda llamada, entre los hermanos Luis Alberto Olán y Amílcar Olán, aceptan que han comprado combustible alterado.
Luis Alberto Olán: El diésel ¿qué onda? Porque haz de cuenta que estos locos, está más barato de lo que hemos comprado como 15 ó 20 centavos ¿verdad? Y es facturado.
Amílcar Olán: ¿Cuánto necesitas ahorita de diésel?
Luis Alberto Olán: Mínimo para llenar unos. La capacidad son 70 mil, una (pipa) de 60 que mandes.