México, D.F./Oct. 23
Cientos de policías locales y federales resguardan el Senado de la República esta mañana, donde hoy se vota la reforma energética, ante la movilización de protesta anunciada por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Hasta las 9:30 horas no se reportaban incidentes entre los uniformados y los manifestantes encabezados por Obrador, que marcharon desde el Hemiciclo a Juárez para arribar cerca de las 08:00 horas a la casona de Xicoténcatl.
Esta madrugada, elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) arribaron a esa sede legislativa para reforzar la seguridad en ese punto.
Las céntricas calles de Donceles y Tacuba fueron cerradas al tránsito vehicular y peatonal luego de que anoche comenzaran a instalarse vallas metálicas en esos puntos.
Desde la víspera llegaron a la Cámara de Senadores tres autobuses con 40 elementos de la PFP y otros tres con 40 policías capitalinos cada uno; en las calles adyacentes también se apostaron al menos 80 miembros de la policía montada.
Esta mañana, la PFP se desplegó además en otros puntos estratégicos, como la Secretaría de Gobernación y las inmediaciones de la Cámara de Diputados, así como en la Torre del Caballito, sede de oficinas del Senado en avenida Paseo de la Reforma.
En la casona de Xiconténcatl, desde las 06:00 horas de este jueves, un grupo de seis personas con equipos y un perro comenzaron a realizar los recorrido en la sede legislativa, en busca de cualquier objeto extraño.
Las mesas directivas de las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos del Senado concluyeron ayer con los detalles de la reforma energética, para votarla este jueves.
El PRD manifestó también su decisión de votar a favor de la misma tanto en lo general como en lo particular.
Por su parte, Obrador consultó a sus simpatizantes sobre las medidas a tomar, por lo que definieron dirigirse hoy al Senado para protestar.
Discussion about this post