FOTO: EL UNIVERSAL
Ciudad de México.-
De acuerdo con el Monitor de Sequía en México (MSM) emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua al 31 de marzo, hay una sequía moderada a excepcional en un 57.5%, esto porque las lluvias no han sido suficientes para refrescar el país.
Por lo que esta cifra representa una disminución de un 0.67%, en comparación con la primera quincena de marzo, en la que la República Mexicana llegó a un 58.17% de sequía en lo que va de este 2024.
El informe, publicado este 5 de abril, refiere que el ingreso de 3 frentes fríos, hasta “nortes” y 2 tormentas invernales no han mejorado las condiciones de sequía.
Sin embargo, estas precipitaciones beneficiaron a Sonora y Tamaulipas, estados considerados con sequía extrema bajaron a severa. Así como Nuevo León que se encontraba en condiciones anormalmente secas.
Desafortunadamente, algunos de los municipios de los estados de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Veracruz pasaron de una sequía extrema a excepcional.
Además, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Chiapas y Península de Yucatán registran condiciones anormalmente secas.
Según el MSM el mes más seco en México en estos primeros meses ha sido enero con porcentajes de 61.59% y 60.45%, por lo que marzo registra un descenso.