Puebla, PUE.-
Con 12 agentes mujeres, el municipio de San Andrés Cholula, zona conurbada a la ciudad de Puebla, puso en operación la Policía Rosa, la cual atenderá exclusivamente casos de mujeres violentadas.
Además, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana municipal puso en operación la Unidad de Atención Integral a las Mujeres (UDAIM) con la encomienda de prevenir y atender la violencia de género.
La Policía Rosa estará conformada por doce agentes femeniles con perfiles enfocados a la atención a víctimas de la violencia, con un protocolo de actuación específicamente elaborado para atender este tipo de hechos.
Las oficiales cuentan con capacitación en actuación policial con perspectiva de género; y procesamiento y atención de violencia de género. Y se gestionan capacitaciones y convenios de colaboración con instituciones educativas.
Personal especializado con perspectiva de género
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana municipal, Humberto Rivera, afirmó que se trata de personal especializado con perspectiva de género que puede contener la crisis de las mujeres o sus familiares a efecto de que puedan enfrentar los trastornos derivados de la victimización, mediante la evaluación de su estado de salud emocional y generar las condiciones idóneas para su recuperación.
También se puso en funcionamiento la Unidad de Atención Integral a las Mujeres (UDAIM), un esquema que brindará apoyo a mujeres violentadas, así como acompañamiento ante la Fiscalía General del Estado (FGE), en caso de que la afectada presente la denuncia correspondiente.
A su vez, los casos pueden ser canalizados al Sistema Municipal DIF o a la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género del municipio para coadyuvar en la atención integral de las víctimas de violencia y, al mismo tiempo, generar condiciones de igualdad entre hombres y mujeres.
Cifras de violencia de género en San Andrés Cholula
El alcalde Mundo Tlatehui recordó que según cifras del Inegi, el 8.3% de las mujeres en San Andrés Cholula sufrió violencia intrafamiliar. La Fiscalía General del Estado de Puebla, reportó que, de enero de 2019 a octubre de este año, se registraron mil 69 delitos contra la mujer en el municipio.
“El gran reto es ir más allá, profundizar estrategias y sostenerlas a lo largo del tiempo, por eso, necesitamos establecer programas contundentes para combatir la violencia y la Policía Rosa será una instancia para atender este tipo de fenómeno”, dijo.
Tlatehui destacó que la igualdad de género debe ser un principio universal que se presente en las acciones del día a día, por ello, es que se busca hacer de la igualdad un elemento transversal para impulsar un cambio de actitud en las personas.
“Hoy debemos realizar un frente común para hacer de San Andrés Cholula un lugar donde tengan espacio las más diversas y legítimas aspiraciones sociales, especialmente de las mujeres, sólo así podemos garantizar un entorno de igualdad y libre de violencia”, enfatizó.