Durango, Dgo.-
El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que las actuaciones de su gobierno en los hechos de Guerrero, y en cualquier otro caso, serán con la ley en la mano, independientemente de acuerdos o negociaciones.
Afirmó que en la aplicación de la ley “no cabe nadar de muertito”.
Al clausurar la 48 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario dijo que su gobierno siempre privilegiará el diálogo, el acercamiento con quienes disienten, con quienes tienen diferencias, con quienes tienen demandas qué enarbolar.
“Pero, lo más importante, es que nadie quede exceptuado de la aplicación de la ley. No caben acuerdos, ni caben negociaciones que sean para exceptuarse o sustraerse de la aplicación de la ley”, puntualizó ante los gobernadores del país.
Tras atestiguar un reconocimiento que entregó la Conago a las Fuerzas Armadas, y que recibieron los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, general Salvador Cienfuegos, y el almirante Vidal Francisco Soberón, el Presidente asentó que el gobierno federal estará trabajando en su actuar asegurando la aplicación irrestricta de la ley por igual, y en todo el territorio nacional.
“Aquí vale la pena decir que para cumplir con este objetivo de darle plena vigencia al Estado de derecho en todo el territorio nacional es fundamental que todos los órdenes de gobierno trabajemos de forma conjunta y que jalemos parejo, no cabe hacer excepciones, no cabe nadar de muertito, evadir la responsabilidad y dejar que sea el gobierno de la República el único que afrente su responsabilidad”, enfatizó Peña Nieto.
El Presidente de la República dijo que es importante que se trabaje de manera coordinada, responsable y de forma comprometida, para que todos, “al unísono y en un solo frente, hagamos valer y hacer respetar la ley”.
– Apoyo vigente
Previamente, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, presentó un acuerdo suscrito por todos los mandatarios en el que se solidarizan con las acciones emprendidas por el gobierno federal en Guerrero y en apoyo a la plena vigencia del Estado de derecho en la entidad.
El presidente Peña Nieto también avaló el pronunciamiento: “Yo secundo esta moción porque desde el gobierno de la República hemos trabajado, precisamente, para imprimirle vigencia plena al Estado de derecho; es decir, vigencia plena a la ley, hacer de la ley la herramienta y el instrumento del ejercicio de gobierno y asegurar que la ley se aplique por igual a todos”, dijo en su mensaje.
El posicionamiento de la Conago sobre Guerrero establece que ante la situación política y social que prevalece en Guerrero, manifiestan su solidaridad con el gobierno de la República por las acciones y las estrategias enfocadas a preservar el Estado de derecho y privilegiar el diálogo en el país y en dicha entidad federativa.
“Los miembros de esta Conferencia nos sumamos con el llamado realizado por el gobierno de la República y el gobierno del estado de Guerrero, para que a través del fortalecimiento de las instituciones se aplique la ley y se contribuya al desarrollo y consolidación de las instituciones públicas, respetuosas de los principios democráticos para una mejor garantía de los derechos fundamentales y el Estado de derecho”.
– El cónclave
Los gobernadores del país y el jefe de gobierno del Distrito Federal Miguel, Miguel Ángel Mancera, subrayaron su convicción porque prevalezca un clima de paz y respeto a los derechos humanos, “no sólo en esta entidad hermana (de Guerrero), sino en todo el país”, refirieron.
El Presidente se reunió en privado durante más de una hora con los gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal; estuvo acompañado por los secretarios de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Marina, de Hacienda, de Agricultura y de Desarrollo Agrario.
En su mensaje ante el pleno, Peña Nieto reconoció el espacio de pluralidad en la Conferencia, destacó la consolidación de reformas y celebró que en la Cámara de Diputados se avance en la eventual aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción.
El presidente Peña Nieto reconoció el respaldo de gobernadores y el jefe de gobierno del DF en los esfuerzos para una mejor calidad de vida de los mexicanos, así como la decisión de cerrar filas más allá de orígenes partidarios, y enfrentar temas de coyuntura de la mejor manera posible.
Discussion about this post