México, D.F.-
Para el trabajador que se enferme por el virus de chikungunya, que esté afiliado al IMSS o al ISSSTE, se estiman autorizar desde siete hasta 10 días de incapacidad, dieron a conocer ambas dependencias.
Las instituciones calculan tener casi 35 millones de pesos para incapacidades por la bacteria.
Víctor Borja, titular de la Unidad de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que el periodo de incapacidad se estima de acuerdo con lo que ocurre con el dengue clásico, enfermedad que es muy parecida al chikungunya.
Por su parte, Margarita Blancas, subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud del ISSSTE, declaró que se ha previsto dar incapacidades a los trabajadores que se enfermen de este nuevo virus.
El funcionario mencionó que en el IMSS se hizo una estimación sobre los costos de la atención médica de las incapacidades.
“Si asumimos que el chikungunya se comportara igual que el dengue el año pasado, que 40% de los casos son los que ameritarían incapacidad, porque no todos los que atendemos son trabajadores asegurados, sino son la familia de éstos y si pensamos que las incapacidades cuestan alrededor de 100 pesos por día, a los de dengue les damos tres días, mientras que a los del chikungunya les damos siete días”, puntualizó.
Explicó que este estimado de siete días, es el periodo que dura la fiebre, “aunque esto se puede prolongar un poco más, todavía no tenemos poca experiencia, pero las incapacidades de los trabajadores enfermos van desde los siete a los 10 días”, expuso.
El IMSS tendría 31 millones de pesos para las incapacidades, “lo que sería el costo para el Seguro Social por el virus del chikungunya, si se comporta como el dengue”, dijo. Por su parte, Margarita Blancas, subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud del ISSSTE, informó que no se espera que los costos de la atención médica suban, porque la gran mayoría de los casos por el virus del chikungunya serán ambulatorios. Dijo que a diferencia del IMSS, en el ISSSTE el costo por incapacidad es más alto: llega a 200 pesos por día.