Ciudad Juárez, Chih. / Feb. 15
Alrededor de 56 mil trabajadores de la industria maquiladora en esta frontera han resultado afectados por los paros técnicos de las empresas, pues en los últimos meses ya son 57 las compañías que trabajan con este sistema, dijo el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Juárez, Joaquín Barrios.
Esta situación es aparte de que en los últimos 15 meses han sido despedidos aproximadamente 92 mil empleados en el estado de Chihuahua, la mayoría de ellos en plantas maquiladoras relacionadas con la industria automotriz.
El funcionario comentó que entre los acuerdos que se han firmado para llegar a tal condición de paro técnico está la de que el trabajador descanse un día para pagársele la mitad del sueldo de esa jornada, además de pagársele íntegros los bonos.
Otras empresas se han comprometido ante la dependencia en mención, en descansar dos días de las jornadas de cinco, descansan lunes y viernes, mientras que trabajan martes, miércoles y jueves.
Comentó que algunos tomaron la decisión de pagarles la parte proporcional del sábado, razón por la cual un mínimo porcentaje descansan un día a la semana sin goce de sueldo.
“El objetivo de los paros técnicos, es que se conserve la fuente de trabajo, desafortunadamente esto no lo podemos vigilar nosotros, que no se lleve a cabo, por lo que están en riesgo de perder sus trabajos quienes laboran dentro del sector maquilador”, expresó.
En su mayoría, son las empresas del ramo automotriz, quienes se encuentran en los llamados paros técnicos, y les siguen empresas relacionadas a la electrónica, dijo Barrios.
Por su parte, Soledad Maynez Bibriescas, presidenta de la Asociación de Maquiladoras, dijo que en enero las empresas maquiladoras establecidas en Juárez despidieron alrededor de 10 mil empleados, aparte de los 56 mil trabajadores de 57 plantas en paros técnicos en estos momentos.
Indicó que el número de trabajadores en paros técnicos es variable debido a que existen plantas que deciden mejor liquidar al personal y otras tienen contratos y reanudan labores de manera normal.
De acuerdo a estadísticas del IMSS, en 15 meses el estado de Chihuahua perdió aproximadamente 92 mil plazas laborales, lo que representa alrededor de 13% de la plantilla registrada.
La mayor plantilla laboral de los últimos tres años fue el 2007, en el mes de octubre, cuando había 706 mil 174 trabajadores registrados en todo el estado de Chihuahua, situación que comenzó a cambiar en enero del 2008 cuando les reportó el IMSS a los empresarios que contaban con 614 mil 379 en enero del 2009, lo que implica la pérdida de 91 mil 795 trabajos.
Discussion about this post