Mexicali, B.C.-
A partir de este jueves, el gobierno federal ampliará el polígono de protección de la vaquita marina en el Golfo de California, incrementará la vigilancia para evitar pesca furtiva e implementará una veda de pesca de varias especies, como parte de la estrategia para preservar el ecosistema en esa región.
La estrategia será presentada este mediodía (hora local), en San Felipe, Baja California, por el presidente Enrique Peña Nieto, quien encabezará el evento denominado “Por la protección de nuestros ecosistemas marinos y recursos naturales”.
De acuerdo con información del gobierno federal, se ha detectado el incremento de la pesca ilegal de totoaba, especie protegida pero muy apreciada en el mercado asiático, lo que ha ocasionado la pesca furtiva, incluso por parte del crimen organizado.
Refirió que al pescar esta especie quienes usan redes atrapan usualmente a la vaquita marina, especie endémica del Mar de Cortés, lo cual mantiene al borde de la extinción a esta especie, con apenas 97 ejemplares.
En ese sentido, la estrategia integral de protección a la vaquita marina que se dará a conocer este día incluye a la ampliación del polígono de refugio de la especie, que se calcula ocupa un área de tres mil 400 kilómetros cuadrados.
Además, el presidente Peña Nieto entregará simbólicamente las llaves de tres embarcaciones tipo Defender FC-33 (de un total de 17) a los Comandantes de las Estaciones Navales de Búsqueda y Rescate.
Asimismo, se anunciará la suspensión de la pesca de camarón, escama marina, tiburón y raya, incluyendo una compensación económica por dos años para los pescadores afectados en Santa Clara, Sonora y San Felipe, Baja California.
Se calcula que aproximadamente dos mil pescadores, quienes operan 806 barcos y cuentan en total de mil 354 permisos vigentes recibirán una compensación económica calculada con base en su productividad de los últimos cinco años.
Com parte de la estrategia también se incrementará la inspección y vigilancia en carreteras, puertos y aduanas para cerrar la posibilidad a los traficantes de totoaba y se promoverá el uso de redes que no afecten a esta especie endémica.
Discussion about this post