Cd. de México.-
La Procuraduría General de la República (PGR) propone crear una base de datos nacional con información de diversos estupefacientes, así como de aseguramientos, detenciones, tipo de narcótico incautado y forma de ocultamiento, entre otros indicadores, ayudara a reducir la producción, tráfico y consumo de drogas ilícitas, afirmó Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República, ante procuradores y fiscales.
Así lo aseguró durante el inicio de las mesas de trabajo de la Primera Sesión Ordinaria de la Zona Sureste de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) realizada en Villa Hermosa, en Tabasco.
Debido a que el fenómeno de las drogas y su constante evolución ha significado un impacto en la salud y seguridad pública, por lo que se requiere construir sinergias basadas en la cooperación tanto nacional como internacional, destacó.
Además, Elías Beltrán refirió que se deben sumar capacidades para entender el complejo fenómeno de las drogas desde su producción hasta su consumo, así como conocer los delitos y efectos negativos vinculados.
También aseguró que se requiere trabajar de manera coordinada para combatir los delitos que afectan la salud y bienestar de los ciudadanos, frente a procuradores y fiscales de Tabasco, Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.
Entre las procuradurías y fiscalías se pueden diseñar estrategias conjuntas para atender el problema de la oferta y la demanda de drogas en los ámbitos local y federal, por lo que la PGR propone crear una base de datos nacional con información de diversos estupefacientes, así como de aseguramientos, detenciones, tipo de narcótico incautado y forma de ocultamiento, entre otros indicadores, señaló.
Dicha base de datos, agregó, coadyuvaría para reducir la producción, tráfico y consumo de drogas ilícitas, así como afrontar sus consecuencias sanitarias, sociales y penales.
Esta reunión, dijo, resultará en una mejor política de drogas del Estado mexicano, basada en evidencia que ponga siempre al ser humano en el centro de las acciones.
Arturo Núñez Jiménez, gobernador de Tabasco, advirtió que los desafíos actuales en materia de seguridad y justicia exigen a las instituciones trabajar para mejorar, por lo que es necesario fortalecer la infraestructura y equipamiento, así como generar capacitación permanente de los operadores jurídicos.
Por su parte, Fernando Valenzuela Pernas, Fiscal General del estado de Tabasco, indicó que la CNPJ se ha erigido como un espacio para compartir experiencias con el único objetivo de fortalecer el quehacer ministerial y homologar criterios en la procuración de justicia del país.