México, D.F. / Feb. 20
La Procuraduría General de la República turno a la Unidad de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia la denuncia que presentó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por la intervención y divulgación de comunicaciones privadas del secretario Luis Téllez.
La averiguación previa es la PGR/UEIDCSPCAJ/18/2009 y se espera que en los próximos días comiencen a desahogarse diligencias dentro de la investigación, para determinar el origen de las grabaciones que se difundieron en un noticiero de televisión.
El lunes pasado, al presentar la denuncia a nombre de la SCT, el director de asuntos jurídicos, Gerado Sánchez Henkel, informó que se aportaron datos y se señalaron presuntos responsables de las grabaciones, pero se reservó de dar los detalles por tratarse de información obtenida en una averiguación previa, que está protegida por la reserva.
La ex subsecretaria de la SCT, Purificación Carpinteyro, reconoció este jueves que una de las grabaciones que exhibieron a Téllez se la hizo llegar el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna.
En otra de las grabaciones difundidas se escucha a Luis Téllez afirmar que el ex presidente Carlos Salinas se robó la mitad de la partida secreta y que destrozó al país cuando terminó su administración.
Sánchez Henkel, al presentar la denuncia, que ya fue ratificada por la SCT recordó que la intercepción y divulgación de comunicaciones privadas se castiga con prisión hasta por doce años.
Discussion about this post