México, D.F. /30 Sept
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, llamó al país a incursionar en las nuevas tecnologías y atender con ellas los problemas que afectan a millones de mexicanos en el campo.
Lo anterior fue planteado por el rector de la máxima casa de estudios durante la firma de un convenio general de colaboración entre la UNAM y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que busca impulsar actividades conjuntas de docencia, investigación y difusión de la cultura.
Ante el titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, el rector aseguró que en el país existe potencial para colaborar en áreas como la marítima, pues aún falta mucho por conocer acerca de las aguas de México, la racionalización de la explotación y el cultivo de sus recursos.
En la Torre de Rectoría, Narro lamentó que en algunas comunidades rurales, indígenas o colonias populares de las grandes urbes persistan rezagos sustanciales, por lo que aseguró que para la UNAM es trascendental el vínculo suscrito con la Sagarpa.
A través de un comunicado, la UNAM informó que en el acto Cárdenas Jiménez coincidió en que dicho convenio impulsará espacios de interés mutuo y nacional.
“De hecho, ya se han establecido relaciones en aspectos como el sanitario y pecuario; pero también hay oportunidad en torno a la investigación del mar, al aprovechar los laboratorios flotantes y la infraestructura con que cuenta la Universidad Nacional”, dijo.
El titular de Agricultura apuntó que el tema de los biofertilizantes es importante, pues para el siguiente ciclo primavera-verano se tiene la meta de contar con un millón de hectáreas sembradas con fertilizantes biológicos, y para el 2012 llegar a los 12 millones de hectáreas. “En esa materia la UNAM se ha puesto a la vanguardia mundial en investigación y recursos humanos”.
Los bioenergéticos, añadió, son otro asunto prioritario, por lo que ya se comenzó a desarrollarlos, pero sin trastocar la matriz alimentaria.
En materia jurídica, señaló que México requiere de una legislación acorde a los tiempos actuales, sobre todo en torno a la bioseguridad y el uso de la biotecnología; en ese sentido, refirió que la UNAM también podrá ayudar de manera sustancial.
Al explicar el convenio, el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVyZ), José Francisco Trigo Tavera, destacó que los vínculos entre la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, la FMVyZ y la Sagarpa, han estado presentes desde hace varios años.
Discussion about this post