México, D.F. / Octubre 28.-
El secretario de Turismo del Distrito Federal, Alejandro Rojas, dijo que a pesar del cambio de fase en la alerta sanitaria por el rebrote de influenza A H1N1 no tiene por qué propagarse el uso del tapabocas en la ciudad, pues consideró que eso le generaría un grave daño a la imagen del país.
Argumentó que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sólo se orientan hacia el uso preventivo del tapabocas entre aquellas personas que manejan alimentos, personal de hospitales o entre quienes presenten algún cuadro gripal.
Recordó que en Estados Unidos hay una alerta nacional por el rebrote de influenza A H1N1 y no se ha generalizado el uso del tapabocas, como tampoco ocurrió en Brasil y Argentina, que acaban de salir de su temporada de invierno –recordó- durante la cual se “disparó” el número de contagios entre ciudadanos de esas naciones.
“El daño que se hace a la imagen del país por el hecho de que todo mundo quiera traer un tapabocas sólo por traerlo no te garantiza que no te contagies; dura sólo unas horas y en ningún país del mundo se está utilizando indiscriminadamente, sólo entre quienes tienen gripa está indicado”, dijo Alejandro Rojas durante una conferencia de prensa este miércoles.
Luego, agregó: “No tenemos por qué alarmar en exceso. La influenza ya es una enfermedad que va a convivir con nosotros como convive cualquier otro tipo de gripe, como la influenza estacional. Es una más, ahora sí que se suma al catálogo de influenzas que existen, pero no tenemos porque tomar a la influenza AH1N1 como bandera, como si nos fuéramos a enfermar todos, eso sí le daña mucho a la economía”.
Discussion about this post