El “poder sustancial de mercado” que tiene Teléfonos de México (Telmex) perjudica al consumidor, advirtió la Comisión Federal de Competencia (Cofeco).
La empresa telefónica domina en originación, tránsito local, arrendamiento mayorista de enlaces dedicados y terminación de llamadas de telefonía fija, con lo que “al consumidor es al que se están llevando al baile, es carísimo el servicio de telefonía, y al que se llevan al baile es a los más pobres”, consideró el pleno de la Comisión.
La Cofeco emitió los dictámenes preliminares sobre dominancia en cuatro mercados intermedios de telefonía fija, que fueron enviados para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
El pleno de la Cofeco sostuvo que en el marco de originación se puede observar que Telmex es el único que da servicio, con lo cual “tiene poder sustancial de mercado” en 198 áreas locales donde la empresa interconecta y hay competencia en larga distancia porque participa con otros operadores.
En tránsito local, Telmex es la única empresa que da el servicio en 198 áreas y al ser el único que tiene la capacidad de fijar los precios, e imponer condiciones, inhibe la competencia.
En el caso de arrendamiento mayorista de enlaces dedicados, la Cofeco consideró el peso de Telmex para cada ruta de interconexión, donde la empresa tiene una participación enorme que alcanza hasta 90 por ciento de participación.
“En el mercado nacional para larga distancia e interconexión, Telmex tiene poder sustancia de mercado”, determinó la conexión.
En terminación, todas las empresas tienen poder sustancial, con afectación al consumidor.
Dados a conocer los dictámenes preliminares, los afectados tendrán 20 días a partir de publicarse en el Diario Oficial de la Federación para que las empresas documenten, tras lo que la Cofeco tendrá 45 días hábiles una vez que las empresas respondan.
Discussion about this post