Cuautitlán Izcalli, Méx.-
Los policías de la policía montada de este municipio que presuntamente “sembraron” droga a menores de edad, continúan laborando porque no hay denuncia en su contra, afirmaron fuentes del ayuntamiento.
Mientras tanto, el alcalde, Karim Carvallo Delfín, afirmó que no defenderá a ningún elemento que esté “metido en cochinadas”.
Los hechos ocurrieron cuando, presuntamente, un grupo de tres jóvenes que patinaban en calles de Lomas de Cuautitlán fue revisado por elementos de la Policía Montada, en un procedimiento que fue grabado con un celular por un chico de 17 años, y donde se observa el momento en que, dentro de las “maniobras de revisión”, uno de los oficiales saca una bolsita con droga, al parecer mariguana, de su fornitura y asegura que la yerba la traían ellos.
Los muchachos, al no aceptar que la presunta droga era suya, fueron detenidos y trasladados en la patrulla 037 de Seguridad Pública Municipal ante el juez calificador, donde los tres jóvenes, informaron, fueron retenidos por seis horas hasta que pagaron una multa de mil pesos cada uno, esto de acuerdo a un video difundido este fin de semana en las redes sociales.
Desdeñan video. Autoridades municipales afirmaron que el video es viejo y corresponde a hechos ocurridos en el mes de marzo de este año, al tiempo que reconocen que los policías que aparecen en el video continúan laborando, pues no hay una denuncia formal en su contra y que el video no es prueba de abuso porque está editado.
En entrevista, el alcalde Karim Carballo afirmó tajantemente que él no va a “defender a ningún policía que está metido en cochinadas y que haga mal el procedimiento; quien se equivoca lo tiene que pagar”.
El presidente municipal afirmó que el video que se difunde en redes sociales “está editado, parece más de publicidad y luego está en una página que siempre mete cosas raras. O sea es complicado. Yo les voy a decir que lo que decidan hacer los chavos, es por favor que tengan la seguridad que no voy a meter las manos por nadie, ni abogado, ni ninguna otra clase de defensa”.
“Es bien sencillo, quien haga algo fuera de la ley, no voy a meter la mano por nadie. Si yo no lo hago, por qué no voy a meter las manos por policías que se equivoquen. Hay unos que hacen muy bien su trabajo. No digo que estos sean la excepción, hay que ver y habrá que investigar”, afirmó Karim Carvallo Delfín alcalde de Cuautitlán Izcalli.
“Quien se equivoca la riega y la paga. La autoridad tiene que ser la más apegada y la más respetuosa de la ley. Y si se equivocaron van a tener que pagar, con lo que marca la ley, yo no voy a meter las manos en nada”, enfatizó el presidente municipal.
Discussion about this post