México, D.F.-
Hasta 2012 Polimnia Romana Sierra Bárcena fue parte del primer círculo de Andrés Manuel López Obrador. Hoy es candidata a la jefatura delegacional de Álvaro Obregón con la alianza del Partido Verde y PRI.
Sierra Bárcena era conocida como la “gacela” mayor, formaba parte de un grupo de mujeres que custodiaba a López Obrador.
De 2006 a 2011 coordinó las giras del entonces candidato por el PRD a la presidencia. En ese periodo recorrió el país de norte a sur y de este a oeste con la bandera del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Estuvo en todos los mítines de AMLO. Lo vio comer, dormir y preparar sus discursos y estrategias.
El fin de semana pasado se difundió en redes sociales que la diputada de la Asamblea Legislativa del DF había renunciado al PRD y que además se había registrado de último minuto con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Sin embargo ni Polimnia Romana ni la alianza confirmaron su nuevo color de partido. Fue hasta este lunes 23 de marzo que ella misma lo difundió.
“La invitación del Partido Verde es una invitación abierta, mi proyecto continúa sin alteración alguna independientemente de los colores que me abanderen, por eso decidí aceptar, porque no puedo rendirme después de haber llegado hasta aquí y tampoco quiero”, dijo la legisladora en una columna periodística.
La mujer que se dice de izquierda progresista tomó la decisión de dejar el PRD, luego que no consiguiera la candidatura a la delegación Álvaro Obregón. El Consejo Estatal del partido eligió a María Antonieta Hidalgo de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), cuyo líder es René Bejarano.
“Sabía que recibiría críticas y reclamos al aceptar una candidatura por un partido distinto a los que se identifican con la izquierda, (…) pero debo compartir que yo también me llevé una enorme decepción al observar cómo se ignoraron todas las razones y se dio rienda suelta para la selección despótica de candidatos en la ciudad de México”.
Romana Sierra, veterinaria de profesión, inició su carrera política y acercamiento con López Obrador en 2003, cuando fue nombrada coordinadora de logística del entonces jefe de gobierno.
Luego que López Obrador perdiera la presidencia en 2006, Sierra Bárcena formó parte del gobierno legítimo y fue fundadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Hasta abril de 2012, Polimnia Romana acompañó a López Obrador en sus giras por la presidencia y en mayo de ese mismo año la ex “adelita” anunció que haría campaña por una diputación local, y que dejaría atrás la etapa con AMLO, ahora ella haría su carrera política.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, la asambleísta aclaró pese a que será candidata con la alianza PRI-Verde, ninguno de esos partidos le ha pedido que se afilie.
Sobre el acercamiento con el PRI, destacó: “me buscaron porque ellos empezaron a oler esta decepción que tenemos muchos perredistas, sobre todo mujeres muy valiosas (…) Estamos completamente decepcionadas de hacia dónde va el PRD”.
Afirmó que no se va a la “derecha”, porque la gente no cambia, “yo no voy a cambiar, y una de las razones por las que acepté estar en la alianza PRI-Verde es porque les dije ‘este es mi proyecto, que he formado con la gente, no lo pienso cambiar’, y me dijeron ‘viene'”.
Discussion about this post