México, D.F. / Feb. 11
El presidente Felipe Calderón Hinojosa puso en marcha el Programa para la Preservación del Empleo, cuyo propósito es resguardar las fuentes de trabajo en las empresas “altamente” vulnerables ante el entorno financiero internacional.
Explicó que, en principio, el programa está dirigido a las industrias automotriz, de autopartes, de maquinaria y equipo electrónico, en las cuales la disminución de sus ventas les haga declararse en paro técnico, mismas que serán apoyadas con recursos del gobierno federal.
Calderón Hinojosa detalló que bajo el compromiso de preservar los empleos el programa consiste en que si, por ejemplo, un trabajador recibe 300 pesos diarios de salario, cuando la empresa se declara en paro técnico el gobierno le aporta 100 pesos y la empresa una cantidad igual.
En el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, el mandatario anunció que el gobierno federal destinará dos mil millones de pesos para la operación de ese programa, a fin de proteger las fuentes de empleo de hasta 700 mil trabajadores.
Expuso que la pérdida de puestos de trabajo tiene un costo humano muy alto para las familias, lo cual obliga a hacer uso de toda la creatividad y capacidad de diálogo y acuerdo para buscar soluciones efectivas que puedan minimizarlo.
Por ello, explicó, el gobierno federal está poniendo en marcha acciones como este programa, pero también reforzando otros como el de Empleo Temporal, ampliando la cobertura del Seguro Social para quienes pierden su trabajo e impulsando mejores condiciones que posibiliten la viabilidad de las empresas.
También se envió al Congreso de la Unión una iniciativa para que los trabajadores puedan disponer de una cantidad mayor de fondos de sus cuentas individuales de retiro, y de esa forma cuenten con más recursos para enfrentar una situación adversa.
Indicó que las dos reformas enviadas al Legislativo implican que los trabajadores y sus familias cuenten con fondos por casi 15 mil millones de pesos, que no hubiesen tenido de otra forma en la eventualidad de quedar sin empleo.
Destacó que estas acciones, así como las diversas medidas contracíclicas que se han impulsado en el gasto público, señaladamente el Programa de Infraestructura, se hacen manteniendo un manejo responsable de las finanzas públicas y sin comprometer de manera alguna el futuro del país y de las próximas generaciones.
“Todos ustedes sepan que cuentan con el apoyo del gobierno federal y con el compromiso irrenunciable del presidente de la República de trabajar con vocación, con entrega para defender las fuentes de ingreso y mantener nuestra economía en marcha”, agregó.
Dijo tener la certeza de que los mexicanos saldrán adelante e insistió: “los invito a que trabajemos juntos, sin fisuras, para superar los desafíos que se nos presentan y no sólo para ello, sino también para construir hacia el largo plazo el México justo y próspero que anhelamos”.
Discussion about this post