Cd. de México.-
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por el abuso sexual que sufrieron tres niños en una guardería en 2012.
En respuesta, autoridades del IMSS informaron que darán cumplimiento a cada uno de los puntos señalados por la CNDH y que se han tomado diversas medidas preventivas y correctivas para evitar hechos similares.
En un comunicado, el organismo nacional acreditó la violación a los derechos humanos, a la debida procuración de justicia y atención a víctimas del delito de dos menores y sus familiares, por acciones y omisiones de servidores públicos de la Procuraduría General de la República (PGR).
Uno de los menores agraviados fue revisado por un doctor en el área de Urgencias de “la Unidad Médico Familiar”, y ante el resultado se denunciaron los hechos ante el Ministerio Público, ante la posibilidad de que hubiera sido víctima de violencia sexual.
En junio de ese año, la madre de la víctima presentó una denuncia ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la PGR, en la que señaló que dos empleadas de la guardería, encargadas del cuidado de la niña, le infligieron agresiones sexuales y físicas.
En la Fiscalía se inició una averiguación previa a la que fueron acumuladas dos indagatorias y el 19 de julio de 2014 la autoridad ministerial ejerció acción penal contra tres empleadas de la guardería. De igual forma, se acreditó victimización secundaria por servidores públicos de la PGR por el trato a los menores y sus padres.