México, D.F. / Abril 3.-
El presidente Felipe Calderón recibió a la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, a quien presentó una propuesta de construcción y modernización de seis cruces fronterizos que, de hacerse con celeridad, tendría un impacto económico positivo en ambos países.
El mandatario reconoció la actitud constructiva mostrada por el gobierno del presidente Barack Obama para fortalecer la seguridad en la frontera y enfrentar el crimen organizado bajo el principio de responsabilidad compartida.
Reiteró que el combate a la delincuencia debe centrarse en el compromiso y la corresponsabilidad de las dos naciones, por lo que expresó su interés en profundizar la cooperación entre los gobiernos mexicano y estadunidense en la materia mediante acciones firmes y coordinadas en ambos lados de la frontera.
Calderón Hinojosa se congratuló de los resultados del foro bilateral sostenido la víspera por los responsables de la procuración de justicia de las dos naciones, en el que se analizó de forma integral el fenómeno del crimen organizado.
Además se acordó el intercambio de información que permita combatir con mayor efectividad el tráfico de armas e identificar delincuentes.
El jefe del Estado mexicano recibió en la residencia oficial de Los Pinos a Janet Napolitano y al procurador General de ese país, Eric Holder, con quienes intercambió puntos de vista de la agenda bilateral en materia de cooperación fronteriza, seguridad y migración.
Asimismo, conversaron sobre una amplia gama de temas, con el fin de tener una frontera compartida más segura, pero al mismo tiempo, más eficiente.
A su vez, Janet Napolitano reconoció la lucha del gobierno mexicano contra el crimen organizado y señaló que Estados Unidos analiza cómo pondrá en marcha acciones que contribuyan a disminuir el tráfico de armas y de dinero de su territorio a México.
Sobre el tema migratorio, el presidente Calderón manifestó su preocupación por la situación de los migrantes mexicanos en Estados Unidos e insistió en la necesidad de reconocer las enormes aportaciones económicas que han hecho en ese país.
Discussion about this post