Monterrey, N.L. / Agosto 30.-
En breve será presentado en Plan de Acción Climática del estado de Nuevo León, que fue apoyado por Gran Bretaña, así como los gobiernos federal, estatal y el Tecnológico de Monterrey, dijo la embajada británica en México.
El vocero de la sede diplomática, Gabriel Ceballos Rodríguez, comentó a Notimex que dentro de los programas apoyados y prioritarios para el Reino Unido está el combate al cambio climático, de ahí el interés de respaldar este tipo de iniciativas aquí.
“El objetivo es desarrollar un plan de acción climática para el estado de Nuevo León, estableciendo políticas de adaptación y mitigación al cambio climático”, para lo cual Gran Bretaña aportó en su elaboración un millón 803 mil 301 pesos, precisó.
“Con el Instituto Nacional de Ecología (INE) y el gobierno del estado hemos colaborado en la elaboración de un plan de acción climática, que pretende entre otras cosas realizar un inventario de emisiones de carbono en el estado”, indicó en entrevista.
Señaló que también se busca identificar escenarios sobre los cuales se va a dirigir el cambio climático, a todos los niveles, económico, social, etcétera, y a partir de ahí, identificar acciones que ayuden a combatir sus efectos, mitigarlos y hacer las adaptaciones necesarias.
“El estado de Nuevo León, dentro de la relación bilateral México-Reino Unido, está siendo muy proactivo, creo que es un estado que está apostando por el desarrollo sustentable, que está tomando muy en serio el tema del cambio climático”, afirmó.
Puntualizó que la importancia de Nuevo León, dentro de la relación bilateral, “es obvia”, pues se trata de uno de los estados que son motores de la economía del país, “socialmente también es un estado muy rico, muy interesante”, resaltó.
Con este tipo de iniciativas, y al emprender obras y más acciones encaminadas al desarrollo sustentable, “se convierte en un punto de cooperación muy importante para el Gobierno británico”, dijo Ceballos Rodríguez.
Estableció que ello puede convertirse en un ejemplo para otros estados del país y al mismo tiempo, tendrá un impacto regional, que vaya más allá de las fronteras de México para convertirse incluso en un referente latinoamericano.
“El combate al cambio climático y el desarrollo sustentable, son dos temas primordiales para el gobierno británico, lo cual es de lo más importante dentro de la relación de ambos países, debido a la trascendencia de este fenómeno a nivel seguridad y prosperidad”, dijo.
Afirmó que el cambio climático representa una amenaza, “quien no lo combata puede tener serios efectos, consecuencias tales como migración masiva, inundaciones, sequías, que incluso ya las estamos experimentando”.
Puntualizó que por ello el gobierno británico considera que es importante llevar a cabo acciones a nivel global, a fin de transitar hacia una economía baja en emisiones de carbono, pero que tenga un crecimiento económico sostenido.
Finalmente, indicó que el Plan de Acción Climática del estado de Nuevo León será presentado aquí, una vez que autoridades estatales y federales, así como la embajadora británica en México, Judith MacGregor, coordinen sus agendas.
Discussion about this post