México, D.F. / Dic. 5
Cementos Mexicanos (Cemex) declinó comentar si las negociaciones con Venezuela, iniciadas desde hace más de tres meses luego de la expropiación de sus activos, hayan fracasado.
“No podemos comentar a ese respecto pero podemos confirmar que sí se presentó una demanda de arbitraje ante el Banco Mundial”, declaró uno de los voceros.
La oficina de Comunicación precisó también que la razón de demanda es por la expropiación de sus activos en ese Venezuela, aunque insistió en no emitir comentarios sobre el resultado de una ronda de negociaciones que iniciaron en agosto pasado.
La demanda fue presentada ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), dependiente del órgano financiero internacional.
Los problemas de Cemex iniciaron desde abril pasado, cuando Hugo Chávez, presidente de Venezuela, emitió un decreto de nacionalización de la industria cementera.
Se arregló con la firma suiza Holcim y la francesa Lafarge, pero no con la mexicana Cemex por lo que hubo una serie de negociaciones entre abril y junio de este año.
Cemex negoció con el gobierno de Venezuela, todavía sin ser expropiada, la adquisición de sus activos a un precio por encima de los mil 300 millones de dólares. Por su parte, el gobierno de Hugo Chávez sólo ofreció algo apenas superior a los 400 millones de dólares.
al no llegar a un arreglo, le fueron expropiados a la cementera tres plantas cementeras en aquél país, así como un molino de clinker, plantas concreteras así como canteras para obtener agregados (piedra triturada) y arena.
Luego de la expropiación ocurrida durante la última semana de agosto, el gobierno venezolano dijo que Cemex envió negociadores que manifestaron su intención de llegar a un acuerdo lo más pronto posible.
Se dio un plazo de 60 días para realizarse, mismo que venció a finales de octubre de este año. Estas negociaciones se caracterizaron por el hermetismo en su desarrollo, tanto por parte de la firma cementera como del gobierno de Venezuela.
No fue sino hasta hoy que Cemex dio a conocer, en una declaración que había recurrido a otras instancias para llegar a un arreglo.
Discussion about this post