La Comisión de Salud del Congreso de Nuevo León propondrá reformas a la Ley estatal de Protección para los No Fumadores, a fin de prohibir fumar en las instalaciones de universidades públicas y privadas.
El presidente del referido órgano legislativo, Angel Valle de la O, indicó que en el marco de la homologación de la legislación estatal a la Ley General para el Control de Tabaco, en vigor desde el 28 de agosto anterior, se impulsarán ésta y otras restricciones.
“Lo nuevo es que en las universidades debe estar libre de humo cien por ciento, para evitar todas las enfermedades como conjuntivitis y retinitis alérgica, hasta dermatológicas, cardiovasculares, de vías respiratorias, del corazón”, dijo en entrevista.
El también diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN) manifestó que dichas enfermedades “pueden favorecer a un infarto pulmonar, respiratorio, a un cáncer de pulmón y de laringe”.
“En el dictamen que la Comisión de Salud de la LXXI Legislatura estatal presentará el pleno en próximos días, se incluye la prohibición para fumar en transporte privado de personal, ya que en la Ley actual se abarcaba transporte público y escolar”, agregó.
Valle de la O dijo que las sanciones son las ya previstas en la Ley de Protección para los No Fumadores para quien viole el reglamento -de 100 hasta 10 mil salarios mínimos vigentes, hasta 36 horas de arresto, para el que reincida-.
Este lunes 1 de septiembre el Congreso del Estado iniciará el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del tercer año de ejercicio de la LXXI Legislatura.
Se espera que en el transcurso de la semana se dé trámite a la referida reforma y a la homologación respectiva con la Ley General para el Control de Tabaco.
Discussion about this post