México, D.F. / Oct. 31
El Ejecutivo Federal envió a la Cámara de Diputados una iniciativa por la que propone federalizar los delitos contra la libertad de expresión y violaciones a los derechos humanos.
El pasado 24 de octubre, el Ejecutivo envió por medio de la subsecretaría de Enlace de Gobernación, su propuesta de iniciativa al artículo 73 de la Constitución; misma que se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara Baja el pasado 28 de octubre, pero que no pudo leerse por las dificultades de la sesión en torno a la reforma energética.
La propuesta del Ejecutivo propone reformar el segundo párrafo de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución:
“Las autoridades federales podrán conocer también de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos federales, o cuando se encuentren relacionados con violaciones a valores fundamentales de la sociedad, la seguridad nacional, los derechos humanos o la libertad de expresión y, por sus características de ejecución o relevancia social, trasciendan al ámbito de los estados o del Distrito Federal, en los términos que establezcan la Ley”.
El presidente de la República recuerda -en su exposición de motivos- que México ha celebrado diversos tratados y convenciones internacionales en los que se establece la obligación de tipificar como delitos ciertas conductas que atenten contra la seguridad pública, la seguridad nacional, los derechos humanos y la libertad de expresión.
El Ejecutivo Federal reconoce su convencimiento de hacer los esfuerzos y trabajo necesario para impulsar una propuesta legislativa que tipifique y sancione diversas conductas delictivas, principalmente las que atentan contra la libertad de expresión.
“En los últimos años, gran parte de las agresiones contra el ejercicio de la libertad de expresión la constituyen delitos de la competencia de la autoridad local, por lo que se considera conveniente que cuando estos delitos transciendan al ámbito de las entidades federativas o tengan efecto a nivel internacional, sean investigados, perseguidos y sancionados por las autoridades federales”, señaló.
Discussion about this post