Ciudad de México.-
La captura de Ismael, “El Mayo” Zambada, ha sido un golpe al corazón del narcotráfico mexicano y, al mismo tiempo, movió la lista de los más buscados de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
La gran mayoría pertenecen, o son socios, del Cártel de Sinaloa, pero también está incluido el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Estos son ahora los 10 fugitivos más buscados:
1. Kiuan Jiang
Encabeza la lista un asiático, Kun Jiang, considerado como uno de los proveedores de productos químicos precursores de fentanilo con sede en China.
Kun Jiang es buscado por conspiración y tráfico de fentanilo y conspiración de lavado de dinero. De acuerdo con la DEA, negocia con el Cártel de Sinaloa, al que le vende precursores de fentanilo.
La DEA ofrece hasta un millón de dólares de recompensa por información que conduzca a su captura.
2. Carlos Omar Félix Gutiérrez
Le sigue Carlos Omar Félix Gutiérrez, de quien se desconoce su nacionalidad, pero es identificado como hispano. Se le busca por tráfico de fentanilo, posesión de armas y “lavado” de dinero. Forma parte del Cártel de Sinaloa y trabaja, específicamente con “Los Chapitos”.
La DEA ofrece hasta un millón de dólares de recompensa por información que conduzca a su captura.
3. Silvano Francisco Mariano
En tercer lugar está Silvano Francisco Mariano, alias “El Rayo”, operador del Cártel de Sinaloa, encargado de operar los laboratorios clandestinos de fentanilo junto con Carlos Omar Félix Gutiérrez. Está detenido en Colombia, a la espera de ser extraditado a Estados Unidos. Se le acusa de tráfico de fentanilo, posesión de armas y “lavado” de dinero.
La DEA ofrece hasta un millón de dólares de recompensa por él.
4. Liborio Núñez-Aguirre
En cuarto lugar está Liborio Núñez-Aguirre, alias “Karateka”. Se trata de un traficante de fentanilo para el Cártel de Sinaloa involucrado en el movimiento de grandes cantidades de fentanilo desde México a Estados Unidos en forma de pastillas o polvo. Se le acusa de tráfico de fentanilo, posesión de armas y “lavado” de dinero.
La DEA ofrece hasta un millón de dólares de recompensa por información que conduzca a su captura.
5.- Alan Gabriel Núñez-Herrera
El quinto lugar lo ocupa Alan Gabriel Núñez-Herrera, operador de “Los Chapitos”, acusado de tráfico de fentanilo, posesión de armas y “lavado” de dinero.
La DEA ofrece hasta un millón de dólares de recompensa por información que conduzca a su captura.
6.- Yulian Andony Archaga Carias
En sexto lugar está Yulian Andony Archaga Carias, fugitivo hondureño, presunto líder de la “Mara Salvatrucha”, acusado de tráfico de cocaína y posesión y tráfico de armas.
A pesar de que ocupa el sexto lugar, la DEA ofrece hasta 5 millones de dólares de recompensa por información que conduzca a su captura.
7.- Chuen Yip
En séptimo lugar está Chuen Yip, alias “Chuan Ye Chuan Fa Ye”, originario de China, dueño del Grupo Yuancheng (YCG), y uno de los principales proveedores de esteroides anabólicos.
La DEA ofrece hasta 5 millones de dólares de recompensa por información que conduzca a su captura.
8.- Iván Archivaldo Guzmán López
En octavo lugar se ubica Iván Arhivaldo Guzmán López, otro de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”. Con dos hermanos ya bajo la custodia de Estados Unidos (Ovidio y Joaquín), Iván Archivaldo, alias “El Chapito”, es acusado de tráfico de drogas.
El interés de la DEA por capturarlo se muestra en la recompensa que ofrece: hasta 10 millones de dólares.
9.- Oscar Noé Medina González
Se le acusa de tráfico de fentanilo, posesión de armas y lavado de dinero. Conocido como “El Panu”, se le considera adjunto principal de Iván Archivaldo Guzmán.
Según la DEA, Medina González es el encargado de supervisar a los pistoleros de “Los Chapitos” que se encargan de proteger las operaciones de tráfico de fentanilo, asesinar a miembros de cárteles rivales, demoler negocios que no los apoyen, capturar territorios en disputa, intimidar a civiles y atacar a fuerzas del orden.
La DEA ofrece hasta 4 millones de recompensa por información que conduzca a su captura.
10.- Nemesio Oseguera Cervantes
El décimo fugitivo más buscado por la DEA es nada menos que Nemesio Oseguera Cervantes, más conocido como “El Mencho”, líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), buscado por tráfico de drogas.
La DEA ofrece hasta 10 millones de dólares por información que conduzca a su captura.